Raúl Beltrán Bonilla: «La multipropiedad de equipos en el país, está prohibida»


Las Cosas Como Son Radio entrevistó a Raúl Beltrán Bonilla, locutor radial y exdiputado, quien aseguró que Fito Salume tiene propiedad de varios equipos de la Liga Mayor de fútbol y eso está prohibido en el país.

EL SALVADOR.- Raúl Beltrán Bonilla, invitado por Josué Natán Vaquiz en Las Cosas Como Son Radio, expuso su postura sobre las acciones tomadas para responder a los eventos de la estampida humana sucedida en el partido de cuartos de final entre el Fas y el Alianza. Además, se refirió a la multipropiedad de equipos.

Una práctica que se hizo común en El Salvador es la multipropiedad de equipos, es decir: varios equipos de la Liga Mayor que tienen un mismo propietario y que hasta el momento está sancionado por la FIFA y que analistas de deportes la califican como un negocio de mala reputación y un monopolio.

Ser multipropietario permite mover jugadores, permite los amaños y conseguir resultados para hacer feliz al dueño. Un negocio en el que no interesa los títulos, sino hacer dinero, de allí el gran interés de hacerse con las franquicias de clubes.

Beltrán explicó que Fito Salume es propietario de varios equipos del país y eso está prohibido. «La multipropiedad está prohibida pero aquí las autoridades del fútbol y la Federación dejaron fuera esa ilegalidad».

Sus comentarios fueron vertidos en el contexto de la responsabilidad de organización del juego entre el Fas y el Alianza que dejó el saldo de 12 fallecidos.

Cuestionó la paralización del fútbol sin tomar en cuenta que hay jugadores que estarán afectados. En ese punto mencionó la cantidad en pagos que se tiene de planillas y citó por ejemplo los más de $100 mil dólares que se paga al Alianza, los $100 mil dólares del Águila y los $400 mil dólares de Once Deportivo, los jugadores se verán afectados por las ansias de poder y el negocio de mantener franquicias, dijo Beltrán.

¿Cómo se ha afrontado la situación de respuesta a la estampida humana?

Beltrán, explicó que en su larga vida como presentador de deportes llevó una moción a la Asamblea Legislativa, de tener un Fiscal que se encargara de la verificación de la seguridad en los eventos deportivos. Hoy con el Estado de Excepción vería más su valor, pues toda persona que haga desorden se puede procesar.

Manifestó que se castigó al fútbol, los aficionados, los jugadores; incluso, dejó fuera de responsabilidad al encargado de llaves (actualmente señalado entre los culpables) y a EDESSA, pues arrenda el estadio para la actividad y de la misma manera lo recibe.

Como responsable directo señaló al equipo del Alianza. Ellos son los que debían organizar el evento masivo, ellos deben solicitar el cuerpo policial necesario, ellos deben canalizar la cantidad de asistentes y por lo tanto tomar decisiones acertadas.

Sobre la asistencia de menores al estadio, hizo mención que las barras siempre cuidan a sus niños, que esta situación fue un infortunio para los fallecidos, porque al tener espacios vacíos en el estadio, debió llevarse a las barras a esas zonas y evitar la sobrepoblación en sol general.

Finalizó la entrevista haciendo un llamado a jugar un partido de la solidaridad que lleve un doble propósito: recaudar fondos para indemnizar a las familias de los fallecidos y crear una placa conmemorativa de los fallecidos que invite a la afición a reflexionar y no volver a cometer los errores.