El tratado es para continuar promoviendo y mejorando la colaboración mutua para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen de las personas condenadas.
EL SALVADOR.- En la Sesión Plenaria N° 33 de la Asamblea Legislativa, de este miércoles 11 de diciembre, los diputados aprobaron el dictamen favorable de la Comisión Diáspora y Legislación, con el propósito de ratificar el tratado entre El Salvador y Cuba para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen, concediendo la cooperación en materia de ejecución de sentencias penales de las personas condenadas a privación de libertad, a fin de que se garantice su derecho a la adaptación y la rehabilitación social, asegurando una mejor administración de justicia.
El convenio, que es el tercero en ratificarse sobre esta índole debido a que los ya aplicados son con Argentina y Costa Rica, trata de un trabajo en coordinación de diversas instituciones, desde las líneas aéreas hasta la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
“En nuestro país continuamos promoviendo y mejorando la colaboración mutua en materia de cooperación judicial. Este es el tercer tratado que hemos estudiado en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno”, indicó el legislador Walter Alemán.
De acuerdo a lo que el parlamentario explicó, si un salvadoreño comete un delito y es llevado a un tribunal cubano este podrá solicitar el cumplimiento de la pena judicial en su país de origen y viceversa si ocurre con un originario de dicha isla.