Ratifican acuerdo de préstamo para instalar planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate


«Los beneficiarios serán más de 16,000 familias, en temas de energía limpia, salud y saneamiento”.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable a la aprobación en segunda vuelta del acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo, que será utilizado en la instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, a fin de impulsar el uso de energía limpia y renovable.

Los préstamos que suscribe el Estado deben ser votados dos veces. La primera es la autorización al Gobierno para que suscriba el contrato de préstamo y la segunda votación es la aprobación de dicho convenio o contrato. Es decir, que en la próxima plenaria el congreso estaría aprobando este acuerdo de préstamo.

Los objetivos del proyecto son: desarrollar un nuevo potencial de energía eléctrica limpia y renovable para el país, sanear el 70% de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador y eliminar la mayor carga puntual de agua residuales de El Salvador para reducir la contaminación de los ríos Acelhuate y Lempa, y contribuir a mejorar la calidad de vida los habitantes del área de influencia del proyecto.

La representante de Hacienda, Delia Reyes, especifica que los componentes del proyecto son:  planta de tratamiento de agua y obras de producción de energía eléctrica, servicios de consultoría para el diseño y la supervisión de obras, y adquisición de terrenos.

«Los beneficiarios serán más de 16,000 familias, en temas de energía limpia, salud y saneamiento. También, se favorecerá a la población de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango», explicó la representante de Hacienda, Delia Reyes.

“Los beneficiarios indirectos del proyecto están ubicados en San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango, hablamos de un aproximado de 1.3 millones de habitantes. La iniciativa tendrá nuestro apoyo, a fin de que sea ejecutada en su momento”, detalló el diputado Caleb Navarro.