Según el diputado Chamagua, el Banco puede «proporcionar los fondos necesarios para modernizar la infraestructura salvadoreña».
EL SALVADOR.- Con 57 votos a favor, 2 en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el acuerdo de adhesión de El Salvador al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el cual busca contribuir al dinamismo económico global y promover la cooperación y la asociación regionales.
Según el diputado Raúl Chamagua, el Banco puede «proporcionar los fondos necesarios para modernizar la infraestructura salvadoreña».
Según el parlamentario habrá un impulso al desarrollo sostenible y se van a crear fuentes de empleo.
Y mencionó que es el primer país de la región que se adhiere a dicho organismo internacional, en donde El Salvador va a tener un financiamiento robusto y necesario para desarrollar infraestructura en el país salvadoreño.
Mientras que los diputados del partido político de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dijeron que la ratificación del acuerdo con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es una de las salidas del gobierno ante la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Nos han comentado que (el FMI) les está pidiendo declaraciones patrimoniales de funcionarios y que no las han presentado, entonces, hay varias cosas ahí que no les está permitiendo por completo este acuerdo. Entonces, a raíz de no tenerlo, están buscando otras fuentes de financiamiento”, dijo la diputada Marcela Villatoro.
Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza ve la adhesión de manera positiva, ya que considera que será una puerta de financiamiento que se le abre al gobierno, “porque en otros se las tienen cerradas”. “Asia es un poder, son más de 109 países adheridos a ese banco, para El Salvador es bueno que le abran las puertas en cualquier parte del mundo o, como ejemplo, si a usted le abren las puertas en un banco, porque en otros se las tienen cerradas, bueno, es bienvenido”, y aseveró que el gobierno podrá “regatear” u optar por un préstamo con intereses “más bajos».
Además, los parlamentarios, reformaron con 57 votos a favor y una abstención la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria.