El cual fue declarado el 18 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística.
EL SALVADOR.- Este 18 de noviembre, en el día nacional de la alimentación, declarado por el Instituto Nacional de Estadística, el naturópata Wilfredo Martínez abordó dicho tema en la entrevista de Las Cosas Como Son Radio.
Martínez recomienda que no solo se piense en llenar el estómago, ya que los desórdenes alimenticios como la anorexia se ha llevado de paso a personalidades importantes en muchos ámbitos.
El naturópata considera que las empresas de alimentos deberían de ser delicadas y exigentes en cuento a cómo formulan lo que se comen sus clientes en los restaurantes, porque normalmente se piensa en sabores y colores, en atractivos visuales, «pero nadie está pensando en el daño que les pueden causar a algunas células».
«No solo la combinación de las comidas se oye hablar mucho de las harinas, azúcar refinada, la ingesta de la soda y galletas», expuso Martínez.
Además, mencionó que «es muy incongruente el ácido del tamarindo con el azúcar, la sopa de frijoles blancos con carne, sin duda va a provocar un trastorno en el sistema digestivo, inflamación, la formación de fermento y eso en vez de disfrutarlo, lo va a mandar hasta el hospital con todo ese desorden alimenticio».
También, aseveró que no hay que dejarse llevar por las apariencias, ya que «hay personas muy delgadas que tienen el colesterol y los triglicéridos elevadísimos y hay gente muy obesa, muy gorditos que el colesterol y los triglicéridos, el HDL y el LDL lo mantienen perfectamente bien».
EL CÁNCER DE PRÓSTATA
El naturópata Wilfredo Martínez explicó que la próstata es una glándula que está involucrada básicamente en toda la actividad hormonal, principalmente en la parte sexual, en donde la vesícula seminal, es una de las zonas, en donde las secreciones, o pueden transitar o pueden quedar petrificadas, «desde ahí aparecen los famosos cálculos de la vesícula seminal o los cálculos prostáticos».
«El antígeno prostático específico (OPSA como se conoce) con el que se asocia la próstata que es el cáncer, puede reportarse en cierta amenaza, cuando ya hay más de 10 nanogramos de PSA, normal de 0 a 4 nanogramos, después de 10 ya hay un 25% de cáncer en la próstata, desde ahí se empiezan a tomar las medidas», expuso Martínez.
Y agregó que los trastornos prostáticos, un alto porcentaje de incidencia está en la comida, «está en lo que estamos comiendo».
El naturópata dijo que la edad específica para hacerse un PSA, tomando en cuenta los hábitos alimenticios y la vida promiscua, recomienda que se haga a partir de los 45 años de edad (una vez al año).
https://twitter.com/lanoticiasv/status/1858607606472077479