PAKISTÁN.- Las autoridades de la provincia más poblada de Pakistán ordenaron el viernes el cierre de todas las instituciones educativas ante las protestas estudiantiles provocadas por la difusión en internet de un caso de violación en un colegio.
El cierre afecta a unos 25 millones de niños, además de estudiantes adultos, en la provincia oriental de Punjab.
Tanto la policía como el colegio y el gobierno provincial han dicho que no ha habido una denuncia y atribuyeron los reportes a desinformación en internet.
Las protestas se propagaron a centros educativos de Lahore y la ciudad vecina de Rawalpindi, aledañas a la capital Islamabad, donde los estudiantes acusaron a las autoridades de encubrimiento.
Los departamentos de Educación y del Interior de Punjab ordenaron el cierre de todos los centros educativos sin mencionar la supuesta violación ni las protestas.
El Departamento del Interior de la provincia también prohibió las congregaciones para viernes y sábado.
«Sobornaron al gobierno y a las altas autoridades para encubrir la verdad, solo para proteger la reputación de la institución», reclamó un manifestante estudiantil de 19 años el jueves en Rawalpindi.
«Esto no es noticia falsa, es 100% real», agregó Inshai, otra manifestante de 19 años, quien no reveló su apellido.
Las protestas reflejan una profunda preocupación entre los estudiantes pakistaníes por la seguridad, el hostigamiento y asalto sexual contra las mujeres en los centros educativos.
© Agence France-Presse