Han ocurrido 1,285 réplicas, de las cuales 172 han sido sentidas por la población.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó una actualización sobre la actividad sísmica en el distrito de Conchagua y alrededores: tras la ocurrencia del sismo de magnitud 5.8 a las 9:50 p.m. del 8 de diciembre y hasta las 5:50 a.m. del 16 de diciembre; han ocurrido 1,285 réplicas, de las cuales 172 han sido sentidas por la población.
Al respecto Amaya brindó un balance de las afectaciones: “hemos tenido algunas viviendas que se destruyeron, el total de viviendas afectadas han sido 174, hemos hecho la evaluación de daños y análisis de necesidades con el fin de poder brindarles una solución a estas personas que han tenido daños en su vivienda”.
“Han sido 109 viviendas afectadas de manera muy leve, 61 en Conchagua, 23 en La Unión, 23 en El Carmen y 2 en San Alejo; 71 viviendas que hemos solicitado a las personas que ya no se habite mientras no se hagan las reparaciones respectivas, han sido 27 en La Unión, 23 en Conchagua, 18 en El Carmen y 3 en San Alejo y 9 que definitivamente fueron destruidas: 5 en El Carmen, 2 en Conchagua, 1 en San Alejo y 1 en La Unión”, informó el funcionario.
El Ministerio de Medio Ambiente, menciona que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.