POR GRISELDA LÓPEZ
EL SALVADOR.- Esta mañana, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia de prensa para actualizar sobre la actividad sísmica en Ahuachapán, donde se registran 470 viviendas afectadas y un albergue activo.
‘‘Tenemos un registro de 470 viviendas afectadas, de estas 178 presentan daños leves, 36 colapsaron, 256 viviendas han sido catalogadas como no habitables. Estamos trabajando de forma persistente para tener la evaluación total de daños (de forma rápida)’’, comunicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
En ese sentido explicó: “Hemos puesto el rótulo de no habitables, hemos pedido a la población que no entre. Por el tipo de vivienda en zona rural de dicho departamento tiende a ser muy frágil. Estamos consolidando las viviendas junto a Obras Públicas y el ministerio de Viviendas. Estamos a la espera para poder iniciar el proceso de restablecimiento”.
Por su parte el director de Albergues, Josué García, indicó: ‘‘En total, se han instalado 55 refugios temporales cercanos a las viviendas de las familias. Esto como una opción alternativa. Continuamos brindando atención digna e integral a las familias que se encuentran albergadas. Actualmente, tenemos 1 albergue activo con 12 familias, un total de 37 personas, de los cuales 22 son adultos y 15 menores de edad».
El funcionario señaló: «como Dirección de Albergues, no solo nos enfocamos en evacuar personas, sino también en brindarles atención integral y darles espacios dignos a las familias afectadas por la actividad sísmica en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán».
Hasta las 04:00 a.m. de este 20 de enero el Ministerio de Medio Ambiente registra 511 sismos en Ahuachapán.