En las últimas horas la tormenta tropical Rafael evoluciona a huracán categoría 1.
EL SALVADOR.- La noche de este 5 de noviembre, la dirección general de Protección Civil emitió aviso por influencia indirecta de la Tormenta Tropical Rafael.
Según la institución, este aviso se fundamenta en los resultados publicados por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante este día, donde se hace referencia a que “Las condiciones climáticas son producto de la combinación de aire húmedo que ingresa del oeste, proveniente del Océano Pacífico, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael, ubicada al sur de Cuba; que induce alguna inestabilidad generando condiciones de cielos nublados con precipitaciones entre puntuales a dispersas, y mayormente moderadas”.
Sobre dichas condiciones, la institución insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil a estar atentas ante la intervención de cualquier eventualidad.
Y a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil:
- Tomar las medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
- Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de su población ante los vientos y lluvias asociadas.
- Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.
Protección civil recomienda a la población en general a:
- Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
- A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les sugiere evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
- Estar atentos a información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de acatar las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.
«La Dirección General de Protección Civil se mantiene en continua vigilancia, ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres», afirmó la institución.