Las lluvias se intensificarán a partir del día sábado 16 de noviembre.
EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil, emitió una advertencia por incremento de lluvias y tormentas asociadas a la Tormenta Tropical SARA.
Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 1, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este 15 de noviembre de 2024, el cual, hace referencia a que “La Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, se encuentra posicionada frente a la costa pacífica de Centroamérica; además, se tiene la influencia de la Tormenta Tropical Sara.
Estos sistemas estarán generando aumento de nubosidad durante este día y el fin de semana, incrementando las lluvias y tormentas en todo el territorio nacional con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental. Las lluvias se intensificarán a partir del día sábado 16 de noviembre, siendo estas de forma intermitentes y en diferentes períodos”.
Sobre dichas condiciones, se insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.
A las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, las autoridades solicitan:
- Tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
- Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales, garantizando el resguardo de sus habitantes ante los vientos y lluvias asociados.
- Mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional, y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.
Además, se recomienda a la población en general:
- Identificar las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer y ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
- A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por la presencia de corrientes de retorno y mar picado.
- Estar atentos a la información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones correspondientes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.