Presidente Nayib Bukele: «¿Usted quiere ser diputado? convenza a la gente»


En el contexto de la reducción de diputados de 84 a 60 para el año 2024, el presidente de la República, retó a la oposición a convencer a los votantes.

EL SALVADOR.- En ocasión del cuarto año de Gobierno, el presidente Bukele presentó tres anuncios. En ellos enmarcó la disminución de parlamentarios de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados. Ayer el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó la iniciativa para la reducción de escaños.

La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos a favor la reducción del número de diputados de 84 a 60, en la Sesión Plenaria 109. Al respecto de la aprobación, la oposición ha insistido que se ha roto la democracia con la reducción.

El presidente de El Salvador, ha reaccionado con un tuit a las posturas de los partidos de oposición, les dijo: «Dicen defender la democracia, pero quieren que se les asignen curules sin que el pueblo vote por ellos. Las nueva regla es simple: ¿Usted quiere ser diputado? Entonces convenza a la gente a que vote por usted».

En las elecciones legislativas y municipales de 2021, nuevas Ideas obtuvo 1.7 millones de votos, para 56 diputados. ARENA perdió 568,000 votos y perdió 23 diputados. El FMLN perdió 763,000 votos con respecto a 2009, cuando fue su máxima votación, perdiendo 19 diputados y obrevivió con los residuos, con sus actuales 4 diputados.

Otros partidos de oposición como Vamos y Nuestro Tiempo, también lograron un escaño por votos de residuo, ahora ya eliminado por la Actual Asamblea Legislativa.