Yamil Bukele aseguró que las reformas han sido solicitadas con la finalidad de armonizar su contenido normativo con los principios fundamentales del Olimpismo establecidos en la Carta Olímpica
EL SALVADOR.- El presidente de Instituto Nacional de Deportes (INDES), Yamil Bukele, se pronunció a través de X respecto a las críticas que ha recibido tras los dictámenes aprobados por la comisión de niñez e integración de la Asamblea Legislativa que consisten en la aprobación de la Ley de Protección de la Salud en el Deporte y Lucha contra el Dopaje, y otra para reformar la Ley General de los Deportes.
Yamil Bukele aseguró que las reformas han sido solicitadas con la finalidad de armonizar su contenido normativo con los principios fundamentales del Olimpismo establecidos en la Carta Olímpica.
Además, hizo énfasis en que dichas reformas “no servirán como ventaja para un deporte en específico, sino que para todos en general”. “Considero personalmente que todos y cada uno de los deportes en nuestro país tienen esta falencia”, añadió.
Según lo contenido, la ley establecería la creación de la Organización Nacional Antidopaje de El Salvador (ONAD-ESA) como el máximo órgano técnico nacional con competencias en la prevención, control y sanción del dopaje en el deporte nacional.
Asimismo, Yamil Bukele explicó: “Las federaciones y asociaciones nacionales por supuesto que necesitan gente conocedora de sus respectivas disciplinas deportivas, pero también gente conocedora y capacitada en áreas como administración de empresas, mercadeo, publicidad, contabilidad, entre otras profesiones relacionadas con el deporte y la administración en general.”
Finalmente, el titular del INDES, respecto a los requisitos para aspirar a ser electo a una junta directiva en una federación deportiva, aseguro que “la elección de sus juntas directivas y de sus integrantes siempre será responsabilidad y privilegio de sus integrantes o miembros, y de nadie más.“