También afirmó que sino sale un candidato presidencial de la sociedad civil, saldrá de las filas de ARENA.
EL SALVADOR .- El diputado por el partido ARENA en el Parlamento Centroamericano, David Reyes, afirmó que el tricolor ya perdió vigencia, perdió su razón de ser y ya venció sus objetivos, por lo que recomienda cerrarlo o refundarlo.
Sin embargo, el presidente del COENA, Carlos Saade, rechazó la opinión del parlamentario centroamericano de su propio partido, afirmando que están muy alejadas de la realidad.
“Es un lástima, está completamente equivocado, ARENA nace para darle democracia a los salvadoreños y eso se está perdiendo, por tanto sigue estando vigente”, aseguró.
Saade dice que ARENA está enfocado en este momento en sus elecciones internas y en los comicios generales de 2024. Aunque si alguien de la estructura partidaria está interesado en interponer algún recurso para sancionar a David Reyes, también puede hacerlo, manifestó.
PROCESO ELECTORAL INTERNO
Carlos Saade, presidente del COENA, informó que a la media noche de este lunes 15 de mayo, vence el plazo para la inscripción de aspirantes a candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN y concejos municipales.
A partir de mañana, el organismo de dirección de ARENA y la Comisión Electoral, iniciarán la revisión de los perfiles de los aspirantes.
“Estamos muy motivados, hay muchos interesados en inscribirse y otros buscarán la reelección”, aunque no reveló nombres de los funcionarios actuales que buscarán mantener sus puestos en las próximas elecciones.
ARENA desarrollará sus elecciones internas el 2 de julio próximo y se espera que la sociedad civil presente un candidato a la presidencia, de lo contrario, el aspirante saldrá de las filas del tricolor.
La proyección de la nacionalista ARENA es lograr 25 diputados y 150 concejos municipales en 2024.
Para el presidente del COENA, lo nuevo que ofrecen es escuchar a la población, renovar su pensamiento y recuperar la confianza de los electores.
Para 2024 confían en su voto duro, el cual es muy significativo, sostiene, pese a que en las pasadas elecciones ese partido tuvo la más baja votación y experimentó una significativa reducción de diputados y alcaldes.
En el tema de las alianzas y colisiones, con Nuevas Ideas “jamás tendremos una coalición y con el FMLN somos como el agua y el aceite”.
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
Aunque criticó el Régimen de Excepción, el presidente del COENA, Carlos Saade, reconoce que ha mejorado la percepción de la población, que ahora puede desplazarse por el territorio y que el Gobierno ha sacado a un montón de malandros del territorio.
ARENA dio sus votos para la aprobación del Régimen de Excepción” en marzo de 2022, porque en aquel momento si era necesario, dice Saade.