Presidente Defensoría del Consumidor: “La publicidad no tiene que ser engañosa, las promociones deben tener información clara”


“Hemos preparado una serie de acciones para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en esta temporada de Viernes Negro”.

EL SALVADOR.- El Viernes Negro se da un mayor movimiento en el sector comercial, se caracteriza por las ofertas y promociones. «Este día nuestros equipos desde las 6 de la mañana se encuentran en diferentes comercios realizando las verificaciones de precios y ver qué tipo de ofertas están en los comercios», aseguró Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

«Este día vamos a realizar la verificación de aumento de precios en algunos productos y vamos a aplicar la nueva disposición que nos sirve como herramienta legal para perseguir prácticas engañosas de incrementar de manera injustificada los precios de los productos», aseveró.

Dijo que han ejecutado en el último trimestre ocho monitoreos de precios de muebles y electrodomésticos. “Vamos a estar desplegados en diversos puntos de actividad comercial para verificar precios, ofertas y publicidad engañosa. Nuestra institución estará atenta para intervenir en una práctica abusiva, con la finalidad de proteger el bolsillo de los salvadoreños”.

Entre las principales categorías de compra están los productos de tecnología y electrónica, calzado, ropa, electrodomésticos, entre otros. “Es un día en el cual la actividad comercial es bastante variada”.

Una reciente reforma a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), tipifica como práctica abusiva el aumento injustificado de precios bajo la figura de promociones y ofertas especiales. Esta práctica abusiva puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos.

Autoridades pidieron reportar abusos en los precios al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910.

“En el sitio web Compara SV (https://precompra.defensoria.gob.sv/compara), la población puede conocer y comparar los precios de más de 1,500 productos de diferentes categorías”, detalló Salazar.

«Hemos realizado un monitoreo de 1,300 productos en el último trimestre y logramos identificar que algunos de ellos, cerca de un 9 %, han aumentado de precio en las últimas semanas», indicó.

Cabe mencionar, que la institución ha recuperado $38.3 millones a favor de más de 35,500 consumidores.