Presidente de México presenta 20 reformas constitucionales, busca reducir diputados y senadores

Comparte en redes

Propuso eliminar los cargos plurinominales del Congreso y reducir a 300 los diputados (de los 500 actuales) y 64 senadores (de los 128 actuales).

MÉXICO.- La tarde de este 5 de febrero, en medio del 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará su paquete de reformas a la Carta Magna como una de sus últimas iniciativas de su gobierno.

A menos de un año para que el titular del Ejecutivo federal deje su cargo dio a conocer las iniciativas que serán discutidas en el Congreso de la Unión, en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados cuenta con la mayoría legislativa.
El presidente sostuvo que las reformas buscan fortalecer los derechos de las y los mexicanos a través de una visión humanista, la cual indicó haber caracterizado el movimiento de la Cuarta Transformación. Destacó que los gobiernos anteriores han empobrecido al país, rezagando a la clase trabajadora y buscando privatizar la educación pública.

El primer mandatario destacó las 4 estrategias que ha impulsado para “acabar con las malas prácticas comenzando por “no regatear” los derechos laborales; mejorar los planteles educativos, como por ejemplo con los libros de texto; impulsar derecho constitucional para otorgar becas educativas a las familias más necesitadas; así como con la creación de tribunales que “protejan al débil”.
Las 20 reformas de AMLO
1-Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.

2-Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.

3-Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.

4-Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.

5-Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.

6-Prohibir el maltrato a los animales.

7-Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.

8-Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.

9-Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.

10-No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.

11-Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.

12-Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.

13-Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)

14- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.

15- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.

16-Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE

17-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.

18- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.

19- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.

20- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.