Presidente de Costa Rica destituye a ministra de Cultura y Comisionado de Inclusión por declaratoria de interés cultural a marcha LGBTIQ+


Presidencia afirma que organizadores de la marcha no pidieron ni recibieron permisos.

COSTA RICA.- El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, destituyó este sábado a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.

Según informó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa, la medida fue tomada después de que ambos funcionarios tramitaran una declaratoria de interés cultural para una marcha del orgullo LGTBI «sin la autorización del presidente o de su despacho».

El gobierno anunció que la declaratoria de interés cultural fue anulada y que los organizadores de la marcha no habían solicitado, tramitado ni recibido los permisos necesarios según la normativa vigente para llevar a cabo el evento. La Marcha de la Diversidad tendrá lugar este domingo.

Presidencia agregó que la destitución de Guadamuz Rosales y Sosa Ortiz responde a la «responsabilidad política y disciplina» que se espera de los altos funcionarios de su administración. Chaves «agradeció» el servicio de ambos durante su tiempo en el gobierno y agregó que en los próximos días se anunciarán los nuevos titulares para los puestos vacantes.

Adicionalmente, el presidente ordenó una revisión de los procesos administrativos, las delegaciones de firmas y los flujos de proceso para evitar «errores» similares en el futuro.