Presidente de CAMPO, Luis Treminio recomienda a los agricultores no sembrar durante este mes de mayo

Comparte en redes

Considera que el país no ha recibido suficiente lluvia.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son Radio con el periodista Natán Vaquiz, el presidente de CAMPO, Luis Treminio Emes recomendó a los agricultores salvadoreños que todavía no realicen sus siembras durante el mes de mayo, ya que considera que el país no ha recibido la lluvia necesaria.

“Ya que estos meses (abril y mayo) han sido calientes por lo tanto reseca la tierra, se necesita unas 3 o 4 buenas tormentas que no las ha habido, llueve y pasan 10 días sin llover y que ha provocado es que se vaya resecando más la tierra”, explicó el presidente de CAMPO.

Además, Treminio se refirió a la nueva forma que el Gobierno está implementando para dar los paquetes agrícolas, ya que actualmente a los agricultores les dan un tarjeta de $75.00 para que vayan a intercambiar su valor a los agro servicios.

Por lo que el presidente de CAMPO dijo que el mecanismo de entrega es “un poco lento, los productores llegan y pasan prácticamente entre 8 y 10 horas haciendo fila para poderla recibirla, esperamos que el otro año sea más rápido porque ya van a tener la tarjeta”.

Y mencionó que entres las dificultades que ha observado está que las personas no van a poder comprar las mismas cosas que les daban en el paquete agrícola, ya que les daban 25 libras de semillas de maíz, un quintal de fertilizante, un foliar y el tratado de semilla.

“El productor va a pagar el IVA con lo que compre, va a tener que pagar el precio que establece el agro servicio de la zona en donde vive, lo que significa reducción a la cantidad de producto adquirido. Antes la Asamblea exoneraba el IVA al gobierno con la compra de los paquetes y compraban en cantidades grandes, podían adquirirlo en mejores precios, lo que el productor no va a poder hacer. $2.75 a $6.75 cuesta la semilla de maíz, lo que no les alcanza para comprar el fertilizante, tratado de semilla y foliar.”, afirmó Treminio.

El presidente de CAMPO resaltó que los productores están comprando menos de lo que se entregaba antes con los paquetes agrícola ya que tienen que pagar IVA y comprar al precio que está en el agro servicio.

Y añadió, “no se está incentivando la producción de granos básicos porque el agricultor puede comprar cualquier tipo de semilla».

También, señaló que El Salvador tiene un déficit de granos básicos que llega casi a los 8 millones de quintales y que para hacer las proyecciones sobre la cosecha de este año están esperando que el gobierno entregue las tarjetas y los productores compren las semillas.