Presidente BCR: «Más de 3 millones de cheques se emitieron en 2023. Ahora usuarios podrán disponer de su dinero el mismo día»


Lanzamiento de «Tu cheque hoy, tu dinero ahora».

EL SALVADOR.- El presidente del Banco Central de Reserva, BCR, Douglas Rodríguez, llevó a cabo el lanzamiento del servicio «Tu cheque hoy, tu dinero ahora». El nuevo proceso reducirá el tiempo de liberación de fondos para el mismo día.

«Hoy, lanzamos este novedoso servicio que se denomina «Tu cheque hoy, tu dinero ahora». A partir de este día, todos los usuarios de cheques podrán disponer de su dinero el mismo día, estábamos acostumbrados a que el cheque se liberaba al día siguiente», indicó el presidente del BCR.

Explicó los tiempos de liquidación de un cheque con el nuevo sistema, por ejemplo, si el horario de recepción es de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. en días hábiles, la acreditación de fondos será a las 12:25 p. m.

«Quienes lo hagan entre 11:01 a. m. y 2:00 p. m. recibirán sus fondos a las 3:45 p. m., mientras que los usuarios que presenten sus cheques entre 2:01 p. m. y 5:00 p. m. podrán utilizar sus fondos a las 6:45 p. m.», aseguró.

«El salvadoreño debía de saber que se liberaba el dinero hasta el siguiente día, a partir de hoy, el cheque que sea ajeno al banco podrá tener el dinero en menos de cinco horas».

Destacó que «el cheque es el segundo instrumento de pago más usado en el país, el primero es el Transfer 365. Más de 3 millones de cheques se emitieron el año pasado, por un monto de $17,906.8 millones, es más del 50 % del Producto Interno Bruto, y es el 96 % de los depósitos totales del sistema financiero».

«El promedio diario, en diciembre, en cheques fue de $71.5 millones, lo que se liquidó», detalló.

El Salvador sería el segundo país, en Latinoamérica, en liberar fondos de cheques ajenos el mismo día en que se presenten a cobro.

Resalta que dentro de los beneficios previstos para la economía salvadoreña con el nuevo sistema está la realización de transacciones sin interrupciones o demoras y mayores transacciones que se traducen en un aumento de negocios.

«Además, el ahorro de costos asociados al trámite de cobro de cheque con posibilidad de reorientarse al gasto de personas y empresas», subrayó.