Presidenta del TSE pide a diputados ampliar el plazo de elecciones internas de los partidos políticos


La Comisión política de la Asamblea Legislativa estudia las propuestas del TSE respecto a la reducción de municipios y las afectaciones del padrón electoral

EL SALVADOR.- Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE, pidió la ampliación de las elecciones internas de los partidos políticos debido a los cambios en el sistema electoral y la reducción de alcaldías y número de legisladores.

La petición de la presidenta del TSE responde a la situación actual de los 13 partidos autorizados para competir en las Elecciones 2024, ya que ninguno de estos han realizado elecciones internas para elegir candidatos.

Dentro del Calendario electoral, hay algunas fases que el TSE tiene la facultad para cambiar; en el caso de las internas de los partidos, es de ley. Esto depende de una reforma de la Asamblea Legislativa: «No tiene impacto en el calendario si ustedes deciden prorrogar 15 días o un mes», explicó a los legisladores el magistrado Noel Orellana.

Según Roberto Mora, las incidencias del proyecto de ley consta de 312 ítems, 28 son fases y 284 son actividades con plazos de inicio y terminación. De esas 284 actividades del calendario, solo en una de ellas tiene incidencia, que significa el 0.3% y en dos más podría tener alguna incidencia.

“Sobre las incidencias en el proceso electoral. Hay nueve puntos principales. El primero es la reducción del número de JEM. Al reducir de 262 a 44 opera el tema de las JEM. De las 262 que se instalaban, ahora tendríamos 44” recalcó Mora.

Los magistrados tienen la incidencia de rediseñar los sistemas informativos en los nuevos municipios. Adaptar los sistemas informáticos, en cuanto a la distribución de municipios para efectos de cálculo de cocientes y residuos para conformar los municipios.

A partir de la adaptación informática se realiza el registro electoral, pues deberá redistribuirse por cada municipio, según los distritos, que corresponda a cada uno de estos y eso tendría efecto en la emisión de los padrones y en la identificación de las JRV, dijo el Director de planificación estratégica del TSE.

Sobre las papeletas, Guillermo Wellman dijo que al definirse los municipios, ya no habrá 262 cambios en las papeletas, sino 44 y eso favorece el diseño de las papeletas hasta su distribución, por lo que no es un problema al calendario electoral ni a las elecciones en sí.

Los magistrados aseguraron que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad que con los cambio no se modifica los lugares donde tradicionalmente han estado votando. Lo van a seguir haciendo en las mismas JRV y no van a tener cambios al respecto.


One thought on “Presidenta del TSE pide a diputados ampliar el plazo de elecciones internas de los partidos políticos

Comments are closed.