Presidenta de México nombra a experimentado policía como ministro de Seguridad


Asimismo, ratificó a Ariadna Montiel como secretaria del Bienestar, a cargo de los programas sociales en que López Obrador basa su popularidad.

MÉXICO.- Omar García Harfuch, un experimentado policía que sobrevivió a un atentado de narcotraficantes en 2020, fue nombrado este jueves secretario de Seguridad por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

García Harfuch, de 42 años, asume así uno de los mayores retos del gobierno de izquierda que iniciará funciones el próximo 1 de octubre.

El nuevo ministro se desempeñó como jefe policial de Sheinbaum cuando ésta fue alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y se le atribuyen logros como una drástica reducción de los asesinatos y otros delitos de alto impacto, por lo que sus simpatizantes lo apodan «Batman».

«En este periodo, mientras fui jefa de gobierno (…), logramos una disminución histórica de 50% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto» en la ciudad, destacó Sheinbaum al anunciar la designación en rueda de prensa.

La mandataria atribuye esos resultados a una estrategia que combinó inversión social, mejoras en las capacidades de investigación de la policía y mayor coordinación entre ésta y la fiscalía local, un plan que prevé replicar a nivel federal.

García Harfuch, quien ha ocupado múltiples cargos de seguridad desde 2008, sufrió un atentado en un sector acomodado de la capital el 26 de junio de 2020, en el que fue herido de bala en un brazo y una pierna. El funcionario culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país.

Ese día, en un hecho inédito, unos 30 pistoleros descendieron de un camión y arremetieron contra la caravana del secretario, matando a dos de sus escoltas y a una transeúnte.

– Inteligencia –

México, de 126 millones de habitantes, acumula unos 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos desde que a finales de 2006 el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Tras su nombramiento, el nuevo secretario anunció que se fortalecerán «las capacidades de inteligencia e investigación», un aspecto que a su juicio fue clave en Ciudad de México (de 9,2 millones de habitantes) junto con las mejoras salariales de la policía.

También ratificó el plan de Sheinbaum de consolidar a la Guardia Nacional, un cuerpo de unos 133.000 efectivos creado por López Obrador en reemplazo de una policía federal.

Dicha fuerza hace parte de la secretaría de Seguridad, pero Sheinbaum proyecta dejarla a cargo del Ejército, una propuesta original del saliente mandatario, lo que opositores critican como una militarización de la seguridad ciudadana.

Sheinbaum, elegida el 2 de junio por abrumadora mayoría, promete mantener la cuestionada política de seguridad de López Obrador, específicamente en atacar las raíces de la violencia, que según ambos son la pobreza y la desigualdad, antes que el combate frontal a los cárteles.

García Harfuch, cuya figura divide al partido oficialista Morena debido a su paso por otros gobiernos, es hijo de un antiguo funcionario federal de seguridad y una actriz.

Sheinbaum anunció este jueves otros nombramientos. El presidente de Morena, Mario Delgado, será su secretario de Educación, en tanto la actual secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, irá a Gobernación (interior).