Presidenta de COEXPORT tras huelga en grandes puertos de EEUU: «Afecta las tarifas y puede tener un impacto significativo en nuestros costos de importación y exportación»


«Los trabajadores de unos 14 puertos de la costa Este y el Golfo de México, como Virginia, Houston, y Baltimore, están en huelga, paralizando las operaciones», explicó Silvia Cuéllar.

EL SALVADOR.- La primera huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en casi 50 años afecta a varios puertos desde los estados de Maine hasta Texas, Estados Unidos que se encargan del manejo de alimentos hasta productos electrónicos. Unos 45.000 trabajadores están en huelga, según ILA.

Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA están estancadas.

«Esta situación (la huelga) afecta las tarifas y puede tener un impacto significativo en nuestros costos de importación y exportación. Los productos perecederos y aquellos con fechas de entrega para la temporada navideña son los más vulnerables», explicó Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

«La semana pasada vimos cómo el Puerto Quetzal en Guatemala estaba congestionado, enviando carga a nuestros puertos, que también están saturados», mencionó Silvia Cuéllar en televisión nacional.

«El Puerto Caldera y Panamá enfrentan problemas similares. Las lluvias no fueron suficientes y los barcos de gran calado no podían llegar rápidamente, lo que obliga a trasladar la carga por vía terrestre. Todo esto genera un caos similar al de la pandemia, encareciendo los costos de transporte».

Destacó que emitieron un boletín de preocupación porque los exportadores y los que reciben carga pueden tener afectaciones si estas acciones se extienden demasiado.

«La carga más afectada es la que se transporta en modalidad rol-on/rol-off, aunque también podría retrasarse la llegada de productos perecederos, como la harina de maíz que importamos de Estados Unidos».