Posponen para el 12 de febrero, el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por narcotráfico


El expresidente y los co-acusados arribaron encadenados y esposados a la audiencia de este martes.

ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel fijó para el 12 de febrero a las 10:00 de la mañana, el juicio contra el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y nombró al señor Stabile como abogado adicional.


La decisión surgió a raíz de las peticiones del expresidente Hernández, quien dijo en una audiencia anterior no sentirse listo para el juicio debido a que no había logrado revisar toda la evidencia con su defensa.


El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compareció ante la audiencia programada para este martes -23 de enero- en la corte del Distrito Sur de los Estados Unidos.

Asimismo, tendrá un aplazamiento el juicio en conjunto del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial de la Policía, Mauricio Pineda Hernández.


El expresidente y los co-acusados arribaron encadenados y esposados a la audiencia de este martes, en la se nombraron nuevos abogados para respaldar la estrategia legal de Hernández.

En medio del desarrollo de la audiencia, Castel llamó al estrado al abogado Raymond Colon y Hernández para sostener una conversación privada que se extendió por más de 40 minutos.

Al concluir la sesión privada, el togado convocó -uno por uno- a los tres abogados de la CJA, quienes se sumarán al equipo de defensa del exmandatario.

En mayo del año pasado, el equipo de fiscales dirigido por Damian Williams presentó a la corte un escrito en el que resumen su caso y adelantan pruebas y testimonios que presentarán durante el juicio. La tesis planteada en ese documento es que Juan Orlando financió su carrera política con dinero procedente del narcotráfico, que una vez en el poder trabó relaciones criminales con los principales traficantes del país y que, a la postre, tomó el lugar de esos capos. Eso, alegan los fiscales, hundió a Honduras en la miseria y la violencia.

“El tráfico de drogas que ocurrió con el apoyo de Juan Orlando, y con la ayuda de oficiales de alto rango… resultó en caos y contribuyó directamente a la crisis de violencia criminal, corrupción y pobreza”, escribieron Williams y los suyos en un documento de acusación de 96 páginas que presentaron al tribunal el 1 de mayo de 2023.

De lo expuesto por los fiscales se entiende que Estados Unidos, que en algún momento fue uno de los principales valedores políticos de Juan Orlando Hernández, tenía sospechas de las actividades criminales del exmandatario y su entorno al menos desde 2014.

Ese año se entregó a agentes federales estadounidenses Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de la banda Los Cachiros, una de las más poderosas de Honduras desde principios de siglo, cuyo testimonio fue uno de los primeros que involucró directamente al entonces mandatario con empresas criminales. También en 2014 agentes estadounidenses, apoyados por el entonces director de la policía hondureña, el general Ramón Sabillón, detuvieron a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, a quienes los fiscales norteamericanos identifican como jefes del cartel de droga más importante cuando Juan Orlando Hernández asumió como presidente tras ganar las elecciones un año antes.