¿Por qué permanecen cerrados los Centros de Procesamiento de migrantes anunciados por EEUU?


“En diferentes niveles” aseguró el gobierno estadounidense que se reanudarán los centros de procesamiento a migrantes, una vez resuelvan aspectos técnicos.

ESTADOS UNIDOS.- El día de ayer el gobierno estadounidense explicó que luego de meses que  anunció la apertura de los centros de procesamiento a migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, implementación que se llevaría en diferentes niveles, por el momento no estarían vigentes hasta resolver aspectos técnicos.

El asistente especial de Joe Biden, Juan Gónzalez, la Voz de América, explicó que las aperturas de los centros de procesamiento a migrantes se encontraba resolviendo ciertos elementos, pues mencionó que se encontraban en pruebas pilotos con Guatemala y con Colombia resolviendo elementos, todo esto con el objetivo de arrancar cuando ya se tengan todas las piezas en su lugar perfecto.

Según informes las solicitudes para acceder a las llamadas Oficinas de Movilidad segura están cerradas temporalmente hace un mes y de igual manera la página de internet habilitada por el gobierno de EEUU en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Voz de América reiteró que la intención de la Administración del presidente Biden es que los migrantes en la región que tengan intención de emigrar, “no tengan que cruzar el Darién o arriesgar su vida con traficantes, sino que ellos tengan la oportunidad de tener un canal seguro y regular para migrar”.