Politólogo Gutiérrez: «Estados Unidos no puede hablar de seguridad al mundo, si en su propio país no hay seguridad»


Estados Unidos era uno de los países más seguros, pero debido a la problemática es ahora uno de lo más inseguros.

El SALVADOR.– En una entrevista televisiva, el politólogo Dagoberto Gutiérrez, mencionó que «hasta hace algunos años Estados Unidos se presentaba como el país más seguro, pero ahora cada semana hay asesinatos en las escuelas, mientras tanto El Salvador ha recuperado la seguridad ¿Quién es entonces el mundo inseguro».

Gutiérrez afirmó que El Salvador «ha recuperado la seguridad, y no es un tema de policías y soldados, es un tema de inteligencia. Estados Unidos debe de preocuparse por conocer los corredores de su casa, que se está cayendo, que nosotros nos ocupamos de nuestros problemas».

«Cada sociedad humana tiene sus guerras y cada guerra es diferente. La opinión de Gustavo Petro refleja cómo piensa en torno a la guerra social. Esperemos que las declaraciones de Petro abran la puerta a un intercambio de experiencias», agregó.

Además, indicó que «la guerra contra la guerrilla concluyó con una negociación, la guerra social no, aunque hubo intentos de otros Gobiernos porque no podían derrotarlas. El actual Gobierno está derrotando a las pandillas».

El titular detalló que «Estados Unidos tiene una trayectoria de inmiscuirse en los asuntos internos de los países, ahora están peligrosamente equivocados, además hay que estar consiente que este país debemos de ser amigos, pero con respeto, sin intervención y sin injerencia, a menos que les pidamos consejo, Estados Unidos debe de preocuparse de su casa, que está agarrando fuego», sostuvo el politólogo.

«Estados Unidos es un imperio en decadencia, con un poder también en decadencia, hay que ver como se está fortaleciendo el BRIC», dijo.

También otro de los países más cercanos a El Salvador es Honduras, nos afecta a nosotros, por eso es importante la visita de funcionarios hondureños al país y esa visita no es casualidad, nuestros países son hermanos», enfatizó.

Cabe mencionar que «la principal característica de una política sana es que la gente le brinde la razón a quien la tiene. es sano que exista una oposición que pueda expresar sus argumentos», indicó.

Asimismo como en «Estados Unidos no puede hablar de seguridad al mundo, si en su propio país no hay seguridad, las imágenes de agresiones contra ciudadanos de color dan la vuelta al mundo, no puede haber doble moral».

Por otra parte, enfatizó que «la guerra social no ha terminado, aunque se capture hasta el último pandillero hay consecuencias sociales que se tiene que atender».

Por otro lado, el politólogo mencionó que “ya se acercan las elecciones para el 2024 y “el voto electoral está calentado, y menciono que hay curiosidad por saber quién será próximo presidente, o próximos diputados y alcaldes«.

Además, afirmó que «tenemos una importante población fuera del país, principalmente en Estados Unidos y sostiene nuestra economía, este sector tiene derecho a participar desde el exterior en las decisiones políticas fundamentales de El Salvador».