Se reconoció póstumamente a cuatro héroes nacionales, a dos agentes que asistieron un parto de emergencia y a tres policías que salvaron a siete personas en rescates acuáticos en Coatepeque.
EL SALVADOR.- En el marco del 33º aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al Fiscal General, Rodolfo Delgado, entregaron las Cruces de la Orden del Mérito Policial en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, como reconocimiento a los agentes que han destacado por su valentía y servicio a la comunidad.
Cruz de Oro
Este reconocimiento póstumo fue entregado a las familias de los héroes nacionales que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber:
- Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas
- Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres
- Comisionado Douglas Omar García Funes
- Cabo Abel Antonio Arévalo



Cruz de Plata
Fue otorgada a una Cabo y un Agente que atendieron con valentía un parto de emergencia dentro de una patrulla, demostrando disposición para servir incluso en las situaciones más inesperadas y trayendo al mundo a un nuevo ser.
Cruz de Bronce
Recibida por un Subinspector y dos Agentes de Santa Ana, quienes participaron en dos rescates acuáticos en el Lago de Coatepeque durante abril y mayo de este año, salvando la vida de siete personas gracias a su intervención oportuna.
Durante la ceremonia, el ministro Villatoro destacó: “No estaríamos acá sin esa decisión y valentía de estos cuatro grandes hombres que perdimos, pero que nos siguen cuidando y motivando para no desfallecer y mantener la concentración en lo que hemos logrado”.
Asimismo, aseguró que bajo la dirección del Presidente Nayib Bukele, la PNC sigue en un proceso de transformación y dignificación: “Ya no es la policía del 93, mucho menos la del 2003, es la mejor policía del continente americano”, afirmó Villatoro.
El evento también reconoció la excelencia en la gestión policial a nivel departamental, destacando la capacidad de los jefes policiales para administrar datos y coordinar despliegues, fortaleciendo así la seguridad en todo el país.
Con más de 200 reconocimientos entregados en los 14 departamentos del país, las medallas simbolizan no solo la valentía, sino también la dedicación diaria de quienes portan el uniforme y trabajan para proteger a la ciudadanía.