Plan de reasentamiento de Aeropuerto del Pacífico genera discusión en Asamblea

Aeropuerto del Pacífico y Aeropuerto de Ilopango

En la Sesión Plenaria del jueves, los diputados aprobaron reformas a la Ley del Presupuesto General de la Nación, para trasladar recursos a La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, para darle continuidad a dos proyectos aeroportuarios.

EL SALVADOR.- Uno de los proyectos, contemplado en un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, establece la asignación de fondos a CEPA,  para continuar la fase inicial de pre-construcción y el plan de reasentamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual fue aprobado con 66 votos.

La iniciativa ocasionó una discusión en el pleno legislativo, luego que la diputada Dina Argueta, del FMLN, dijera que no acompañarían con sus votos, porque el proyecto contempla la expropiación de terrenos a las comunidades aledañas, en el oriente del país.

“Claro que queremos ver un país mejor, pero que no vaya a costa de interés de los más vulnerables del país, de los que viven alrededor de ese proyecto. No acompañemos porque no se está haciendo de forma adecuada, sin mencionar el daño ambiental”, sentenció la efemelenista.

La respuesta de la bancada Nuevas Ideas, no se hizo esperar. “El que traiciona una vez traiciona dos veces, (…) El FMLN destruyó la capacidad productiva del oriente del país, hablan como si nunca estuvieron en el poder”, respondió la diputada Rebeca Santos.

Añadió: “Son hipócritas porque el oriente nuca estuvo en su agenda, ahora sí, pero ellos se oponen, y cuando han acompañado?” cuestionó Santos.

Por su parte, el diputado Cyan, William Soriano, defendió la iniciativa diciendo que con la construcción  del Aeropuerto Internacional del Pacífico, El salvador le abre las puertas al mundo entero.

AEROPUERTO DE ILOPANGO SERÁ EQUIPADO

Con 64 votos a favor se aprobó una reforma a La Ley del Presupuesto General de La Nación, para trasladar recursos a CEPA, para la construcción y equipamiento de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de llopango.

“Se está trabajando para modernizar el Aeropuerto Internacional de Ilopango. Esto permitirá mayor inversión, generación de empleo y dinamización de la economía”, afirmó la diputada Ana Figueroa, del partido Nuevas Ideas.

El diputado de ese partido, Edgardo Mulato, dijo que la terminal aérea de Ilopango, permaneció abandonada “porque esa ciudad era un municipio santuario de pandillas». Y añadió que con la construcción de la nueva terminal de pasajeros se generará fuentes de empleo y desarrollo en la zona.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada y mejorar la prestación de servicios con espacios modernos y exclusivos para los usuarios.