Por las tardes se espera la presencia de tormentas eléctricas.
EL SALVADOR.- A pesar que desde el viernes 21 de junio las lluvias han disminuido en El Salvador, las autoridades advierten que aún existe riesgo de deslizamientos e inundaciones debido a la acumulación de agua en los suelos.
“Las lluvias han disminuido gracias a Dios. Desde ayer por la tarde hemos podido ver el sol en algunos sectores del territorio, y durante la mañana hemos tenido un clima más despejado. Se ha bajado el nivel de alerta a Alerta Naranja en todo el país. Sin embargo, quiero enfatizar que seguiremos experimentando lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain
El funcionario agregó: “Aunque las condiciones han mejorado, no debemos bajar la guardia. Los suelos aún están saturados y persiste el riesgo de deslizamientos y caídas de árboles. Es importante que todos mantengamos un alto nivel de vigilancia y estemos atentos a la información actualizada y oficial que se emite a través de las instituciones del Gobierno”.
Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que las lluvias han cesado en la mayoría del país, “lo vemos en los mapas de acumulados. Sin embargo, sigue lloviendo, tuvimos 23 milímetros en Apaneca, donde más lluvia tuvimos con el temporal. El mapa que muestra la lluvia acumulada de todo el evento nos muestra que en Apaneca fueron 869 milímetros, la emergencia continúa y tenemos Alerta Naranja en todo el país”,
“En el Pacífico no tenemos sistemas en vigilancia. En el Atlántico estamos pendientes de los sistemas y de lo que sucede en el Golfo de México porque lo que ahí sucede nos puede afectar indirectamente generándonos este tipo de temporales. La Zona de Convergencia Intertropical se está alejando de nuestro país, tenemos menos lluvia, se mantiene nublado y es probable que haya lluvias más tarde, pero en cantidades menores a las que hemos venido teniendo”, detalló.
Asimismo, explicó que por la mañana se verá sol, con algunas nubes; por las tardes, presencia de tormentas eléctricas. “Recordemos que, a pesar de que terminó el evento, seguimos en época lluviosa y vamos a tener estas condiciones por las tardes y noches. Hay riesgo de deslizamientos, hay riesgo de inundaciones, venimos de una de las semanas más lluviosas de nuestra historia. Estamos susceptibles a los riesgos, recordemos que hay Alerta Naranja”.