Perito de la autopsia de Maradona declara que el exfutbolista murió tras una larga agonía


El tribunal que juzga a siete imputados por la muerte de Diego Armando Maradona resolvió este jueves no apartar a las hermanas del ídolo de la querella del juicio, como había solicitado el abogado de Diego Junior alegando que se habían beneficiado de forma ilegítima de la marca comercial del exfutbolista.

ARGENTINA.- El comisario mayor Mauricio Cassinelli, perito de la autopsia de Diego Armando Maradona, declaró este jueves frente al tribunal que, al momento de su muerte, el ídolo popular tenía “un corazón que pesaba más del doble del tamaño normal”, presentaba “un edema generalizado, de pies a cabeza” y señales de una larga agonía, que podría haberse extendido por hasta 12 horas.

Cassinelli, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Medicina Legal de la Superintendencia de la Policía Científica, dijo que Maradona presentaba una acumulación de “cuatro litros y medio de agua en el cuerpo”, tres de los cuales estaban en el abdomen.

Además, precisó que el agua que encontró en el cuerpo “no se forma en un día, en dos ni en cuatro”, sino que “es algo que va progresando”. Aunque aclaró que no podía precisar el tiempo exacto, habló de “un mínimo de diez días”.

El tribunal que juzga a siete imputados por la muerte de Diego Armando Maradona resolvió este jueves no apartar a las hermanas del ídolo de la querella del juicio, como había solicitado el abogado de Diego Junior alegando que se habían beneficiado de forma ilegítima de la marca comercial del exfutbolista.

“El tribunal por unanimidad decide que no corresponde separar a las hermanas de la causa”, expresó el tribunal compuesto por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.

La solicitud la hizo Eduardo Ramírez, abogado de Diego Junior, uno de los hijos de Diego Armando Maradona, después de que se conociera que Rita y Claudia Maradona, hermanas del fallecido, serían llamadas a indagatoria por una causa paralela relacionada al uso, control y usufructo de la marca comercial de la estrella del fútbol.

“Ya no se trata de particulares damnificadas, sino de particulares beneficiadas”, argumentó Ramirez, y mencionó que las hermanas estaban involucradas en la cesión de marca y eran sospechosas de defraudación, “en perjuicio del resto de los damnificados”.

Sin embargo, los jueces decidieron no había lugar a la petición, apoyándose en el derecho de acceso a la información previsto para los familiares de las víctimas.

“Una vez reconocido el rol del particular damnificados no puede cercenarse este derecho”, sentenció el juez Savarino.

La querella del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona está dividida en cinco partes: Dalma y Gianinna Maradona, Diego Junior, Jana Maradona, Diego Fernando y las hermanas del astro Rita, Ana y Claudia Maradona.

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

Entre el 8 y el 24 de abril, serán llamados a indagatoria en una causa paralela por la apropiación ilegítima de la marca el exabogado del ’10’, Matías Morla; quien fuera su asistente, Maximiliano Pomargo; la escribana Sandra Iampolsky; Sergio Garmendia y las hermanas del astro, Claudia y Rita Maradona. EFE