Periodista de Azteca Noticias destaca labor del presidente Bukele en tema seguridad


Fernanda Ortega, investigadora y columnista mexicana de Azteca Noticias, remarcó que la admiración que los salvadoreños tienen por el presidente de la República, Nayib Bukele, se debe, en gran medida, a la efectividad en los planes de seguridad que ha implementado en el país, como el régimen de excepción.

La investigadora considera que el régimen de excepción es la herramienta que ha permitido que “66 mil personas han sido detenidas, acusadas de ser pandilleras, y de estas, al menos 4 mil han sido ingresadas al Centro de Confinamiento de Terrorismo de El Salvador, una cárcel y proyecto estrella de Bukele, que equivale a cinco veces el Zócalo de la CDMX, y que tiene capacidad para 40 mil presos”.

“Los resultados han sido claros, en 2015, la tasa por homicidios en El Salvador era de 106 por cada 100 mil habitantes. Siete años después, bajó a 7 asesinatos, por la misma cifra de ciudadanos”, señala en su artículo.

En ese sentido, Ortega cuestiona a quienes han calificado al régimen de excepción como algo «inhumano» o que viola los derechos humanos. Sin embargo, hace énfasis en que los pandilleros han acabado con miles de vidas en El Salvador y han causado dolor a miles de familias, por lo que un castigo ejemplar es una recompensa acorde a sus crímenes.

«En dicha cárcel no hay camas, patios recreativos ni visita conyugal. Solo planchas metálicas para dormir, 19 torres de vigilancia, y un baño para cada 100 reos. Y seguramente sí, es complicado de imaginar, y la pizca de humanidad que habita en nuestro interior nos dirá que es un castigo cruel, que atenta contra toda dignidad», expresa.