Pdte. Santiago Peña visita el cementerio de «Los Ilustres» en San Salvador para rendir homenaje al gran Agustín Pío Barrios

Comparte en redes

Buscan que los restos del músico retornen a Paraguay.

EL SALVADOR.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, rindió homenaje al gran Agustín Pío Barrios “Mangoré”, por lo que llegó hasta el reconocido cementerio de «Los Ilustres» en San Salvador. Buscan que los restos del músico retornen a Paraguay: «Estando en El Salvador le rendimos homenaje al gran Agustín Pío Barrios. Seguiremos impulsando nuestro anhelo de que Mangoré vuelva a descansar a Paraguay. Que su guitarra distinguida siga llenando el corazón de los paraguayos por toda la eternidad», resaltó el mandatario en redes sociales.

Nace el 05 de mayo de 1885 en San Juan Bautista, Misiones, Agustín Pío Barrios «Mangoré»; guitarrista y compositor Paraguayo reconocido mundialmente como uno de los mejores de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su maestro, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco Tárrega, José Viñas Díaz, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.

En 1929 inició una gira por varias ciudades del Brasil, por lo que el carnaval del año siguiente lo encontró en Río de Janeiro donde conoció a Gloria quien sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934, Barrios dio presentaciones en República Dominicana, Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras.

A fines de 1932 decidió presentarse en Europa y Estados Unidos, pero recién se concretó lo primero en 1934 cuando Tomás Salomoni, embajador del Paraguay en México, realizó gestiones para su presentación en Bélgica, en el Conservatario Real de Bruselas, en septiembre de 1934. De Bruselas pasó a París, Berlín y Madrid. Pio Barrios falleció el 7 de agosto de 1944 a los 59 años por un infarto de miocardio.