Pdte. Bukele: «Todos los expertos dijeron que no podían ser derrotados (pandillas), porque eran una parte intrínseca de nuestra sociedad. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití»

Comparte en redes

El presidente salvadoreño ofreció solucionar el caos y la violencia en Haití.

HAITÍ.- En las últimas semanas, Puerto Príncipe, la capital de Haití, es escenario de caos y violencia después de que cerca de 4 mil 500 prisioneros se escaparon de una de sus cárceles y el principal líder de las pandillas exigiera la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

«Aquí hay imágenes inquietantes de la banda de caníbales haitianos comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras cocina en el fuego. El líder de la Banda Caníbal de Haití se llama ‘Barbeque’ y ahora es el hombre más poderoso de Haití después de que su Primer Ministro Ariel Henry huyera», destaca una publicación, la cual fue citada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

«Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los “expertos” dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití», expresó el mandatario.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado una resolución en la que autorizó una misión internacional de restablecimiento de paz liderada por Kenia, no ha iniciado a operar todavía mientras todo apunta a una guerra civil e incluso con trascender las fronteras de la vecina República Dominicana con la que comparte la isla de La Española.

En este escenario, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, elogiado por aplastar los niveles de criminalidad del país centroamericano, ofreció su ayuda para restaurar el orden en Haití.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir» aseguró el mandatario salvadoreño en un tuit en respuesta a una publicación de un haitiano que denunciaba la criminalidad en la que está envuelto Haití.