Pdte. Bukele rinde homenaje y lamenta muerte de héroes policiales y militares tras accidente de helicóptero: «No sé cómo vamos a reemplazarlo»


El presidente Nayib Bukele dijo que cuando se dio cuenta «a las 9:15» de la noche sobre el accidente aéreo no se lo podía creer y que llegaron a las «11 de la noche» y todavía no se lo creía.

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele asistió junto a la Primera Dama, Gabriela de Bukele a la Ex-Casa Presidencial en San Jacinto para acompañar a las familias de las personas que perdieron la vida en un accidente aéreo en La Unión.

Entre los fallecidos que dejó el siniestro está el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas: el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares», Abel Antonio Arévalo, quienes fueron llevados a la Capilla Ardiente en la Ex-Casa Presidencial, en San Jacinto para su vela.

Así como, los restos de los tenientes Alexis Alberto Quijano López; Jonathan Alexander Raymundo Morán, el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad, David Cruz.

El presidente Nayib Bukele dijo que cuando se dio cuenta «a las 9:15» de la noche sobre el accidente aéreo no se lo podía creer y que llegaron a las «11 de la noche» y todavía no se lo creía.

«Al principio uno cree que no es verdad lo que nos están diciendo. La noticia yo la recibí a las 9:15, a las 11 de la noche yo todavía no creía que era cierto. Uno se preguntar porque los mejores elementos, nunca se me pasó por la mente que Mauricio Arriaza Chicas iba a dejar de ser director de la PNC, siendo tan joven y con tanta energía», mencionó el mandatario salvadoreño.

Además, afirmó que nunca había pensado en sustituto a Arriaza Chicas del cargo de director de la PNC, por lo que mencionó que perder al alto mando, «es perder un brazo del Estado, que ya no vamos a poder reemplazar».

El presidente salvadoreño destacó que los pilotos aviadores que iban ahí «eran pilotos condecorados. Alexis Alberto Quijano López siempre se destacó por ser un piloto aviador». «El teniente, piloto aviador, Jonathan Alexander Raymundo Morán, había recibido un premio por su destacada trayectoria, reconocido por las naciones unidas».

También aseveró que el periodista David Cruz «era una pieza tan clave del Gabinete de Seguridad, el siempre de la convicción de reportar todo lo malo para que se creyera lo bueno. Uno de nuestros mejores periodistas, sumamente joven con una vida por delante. Yo me preguntaba, porqué estas personas, Gerardo Batres, de 28 años, pero con una trayectoria».

Bukele expuso que el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, «era el maestro de los comisionados, el de la estrategia, el de la técnica, el de la estructura».

Luego, el mandatario salvadoreño explicó que «el primer ONI se le dio al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas».

«Esta gente (miembros de la PNC que fallecieron en el accidente aéreo) ya tenía el trabajo, lo que pasa es que nunca los habían dejado actuar, tenían mapas de que significaba cada tatuaje, de quienes eran estas estructuras, de cómo controlaban esas estructuras, postes, rambleros, que clica responde a quien, quienes tienen pleitos, en su gran mayoría estaba dirigido», por el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, explicó Bukele.

Y aseveró: «Esta mesa se quedó sin una pata, ellos son irreemplazables como seres humanos, no sé cómo vamos a reemplazarlos en la institución».