Pdte. Bukele a los que se oponen a la recuperación del Centro Histórico de San Salvador: «Lo seguiremos haciendo, contra viento y marea»

Comparte en redes

En redes sociales, opositores al gobierno se han mostrado en contra de las obras de mantenimiento sobre todo del Palacio Nacional.

EL SALVADOR.– La revitalización del Centro Histórico de San Salvador, fue uno de los retos que asumió el presidente Nayib Bukele desde que tomó las riendas de la alcaldía capitalina, comenzando por el ordenamiento de los comerciantes hasta lograr una ciudad más vistosa y segura.

En administraciones pasadas se efectuaron algunos «cambios» por ejemplo en el Palacio Nacional, pero según denuncia del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, no se realizaron de una forma adecuada: «Así querían engañar al pueblo, decían que restauraban el palacio y ponían tablas pintadas en lugar de mármol. Pero el dinero siempre lo cobraban igual».

Y es precisamente en el Palacio Nacional, donde se han concentrado varias criticas principalmente de opositores que han expresado su inconformidad a las obras de mantenimiento. Algunos están a favor y otros en contra.

«Desde el Terremoto de 1986 hasta el 2021, el Palco del Palacio Nacional fue de Durapack y tablas de madera», expusieron usuarios en la red social x, quienes apoyan la estrategia de recuperar el Centro Histórico.

«Con cemento rellenaban los lujoso pisos del imponente Palacio Nacional», mencionó otro, refiriéndose a la poca importancia que le dieron los gobiernos anteriores a esta estampa de la capital.

«El Centro Histórico avanza», escribió el ministro Rodríguez.

PRESIDENTE BUKELE REACCIONA Al PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

La noche del domingo 5 de mayo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se refirió a las obras de revitalización en el Centro Histórico. Dejó claro que la renovación no será exclusivo de San Salvador sino se extenderá a los centros históricos de todo el territorio nacional.

«En 2015, estando en la Alcaldía de San Salvador, decidimos iniciar el proyecto de rescate del Centro Histórico. Todos dijeron que era una labor imposible, que había sido intentada infructuosamente antes, que ese lugar ya estaba perdido y que, siendo nuestra aprobación tan alta, era absurdo arriesgarlo todo en un proyecto con escasas posibilidades de éxito. Recuerdo que lo hablé con mi hermano, quien me dijo: “Es verdad, es un riesgo políticamente innecesario, pero si se logra, todos te recordarán como el alcalde que inició la recuperación del Centro Histórico, y eso es más importante que una aprobación política coyuntural que tarde o temprano desaparecerá”. Así que iniciamos lo que parecía imposible, con la oposición de todos: medios de comunicación, partidos políticos, del mismo gobierno nacional y de los supuestos “expertos” que incluso ordenaron detener las obras (tuvimos que desobedecer la orden y continuar, mientras negociábamos en Casa Presidencial la autorización gubernamental a cambio de no romper públicamente con mi entonces partido). Y lo logramos, logramos rescatar el pequeño pero emblemático corazón del Centro Histórico, y como lo predijo mi hermano, fue nuestro logro más grande en la Alcaldía de San Salvador. Luego, Dios y el pueblo nos llevaron a la Presidencia de la República y otros logros más importantes eclipsaron aquel logro que en aquel entonces parecía imposible; pero nunca desistimos de continuarlo y ampliarlo, ahora desde la Presidencia. Y lo seguiremos haciendo, contra viento y marea, como siempre. Ya estamos acostumbrados, trabajamos mejor así… Y ya que la Presidencia no solo debe velar por San Salvador, decidimos que, paso a paso, llegaremos a todos los centros históricos de nuestro país, un proyecto que ya está dando sus primeros frutos», escribió el mandatario salvadoreño.