Pastor sobre el retiro de ARENA del escrutinio: «abrumados», sin valor para quedarse a pesar del castigo que les da la gente

Comparte en redes

«¿Qué vas a alegar después?», cuestionó Pastor.

EL SALVADOR.- La abogada y analista política, Tahnya Pastor, aseguró que ARENA «no tuvo el valor» de quedarse hasta el final del escrutinio oficial del día de ayer, «a pesar del castigo que les continúa dando la gente».

«Como ARENA nos retiramos del escrutinio final. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da las condiciones de un proceso transparente», anunció Carlos Saade ayer por la noche en su cuenta de X. Este día, la derecha está presente en el escrutinio de elecciones de diputados.

«El TSE no da las condiciones y sigue viciando el proceso electoral, pero nosotros estamos listos para dar la batalla y defender cada voto de cada salvadoreño», escribió Saade hoy en X.

Su regreso concuerda con el análisis que planteó Pastor: «si te retiraste, ¿qué vas a alegar después?, ¿nulidad de qué?… si se retiran no van a tener el respaldo para solicitar (la nulidad de las elecciones) después, porque no fueron parte del escrutinio».

Para Pastor, ayer, ARENA debió quedarse hasta el final del conteo de voto por voto para que observen y constaten las irregularidades que identifiquen en el proceso. «Eso es imagen del partido». Sin embargo, «no tuvieron el valor».

Antes, ARENA tenía «sobreabundancia» de gente que les apoyaba, todo lo contrario pasa actualmente. Lo que pasó con la derecha, ahora pasa con Nuevas Ideas.

Entonces, «se ven abrumados y creo que el mayor insulto de ellos ha sido pasar del segundo al tercer lugar», sostuvo Pastor señalando que el comportamiento de ARENA «no es correcto, deberían de aceptarlo, darle gracias a los que votaron por ellos y ofrecer un trabajo diferente para el futuro, replantearse», afirmó.

Desde el principio del proceso electoral, si no estaban conformes, «era no participar, pero lo hicieron, legitimaron, perdieron y eso es lo que aparenta, que es lo que no les ha gustado y por eso hoy me retiro», dijo.

Crisis en todos los partidos políticos de El Salvador

A pesar de lo que está sucediendo con ARENA, Pastor declaró que existe una crisis partidaria, incluido el partido del ganador de la elección presidencial, Nuevas Ideas debido a que la marca es Nayib Bukele. «Se necesita que lo reconozcan, y ver cómo curarse o darle más opciones a la gente, pero definitivamente están todos los partidos políticos».

De lo contrario, los políticos podrían ser quitados por los salvadoreños. «El político es sostenido por la gente, pero en el momento en que la gente decida quitar a ese político o a ese grupo de políticos, nada más da un paso hacia atrás y el político cae. El político no tiene poder, el poder que tiene el político es porque nosotros se lo damos», reflexionó Pastor.

Lo anterior, debido a que «es insultante que los políticos lleguen al poder a robar, a mentirnos, a escondernos información, a no ser transparentes, a sacar préstamos de forma selectiva», aseveró Pastor.

Manual de Paolo Luers está cumpliéndose

«Si me parece que se está cumpliendo al pie de la letra el manual de Paolo Luers, el que reveló que le habían pasado», expresó Pastor.

Seguidamente, dijo que «es peligroso porque lo que se trata de hacer es ir en contra de lo que aparenta ser la voluntad de la mayoría de los votantes».

Según Pastor, en el proceso de las elecciones de El Salvador se ha conocido que existen «unos observadores» que dan declaraciones a las que se debería «ver a qué intereses responden».

«Si hubiera sido en Europa, seguramente hubiésemos repetido, hubieran declarado nulas las elecciones», declaró el observador internacional Oliver Arranz Becker, quien sostuvo que había leído sobre supuestas irregularidades.

«Lo serio es: a mí me consta, yo lo vi, no me lo contaron, esa es la opinión que tiene un sustento porque lo vio, relata lo que vivió no lo que le contaron… el mensaje cuando va de boca en boca se va degenerando la información auténtica», aseveró Pastor.

Más detalles sobre el manual en el siguiente enlace: https://lanoticiasv.com/paolo-luers-recibe-manual-de-reconocida-periodista-internacional-sobre-que-deberia-hacer-la-oposicion-para-atacar-los-resultados-del-pdte-bukele/