Pastor aseguró que Douglas Meléndez pagó abogados privados para que asesoraran a criminales a fin de que dijeran lo que ellos querían


«Lo digo con propiedad porque me pasó, no me lo contaron, ese señor pagaba a abogados privados para que fungieran de defensores de los criteriados», aseveró Pastor en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor, afirmó que «todo el abuso» del exfiscal Douglas Meléndez (pollo crudo) «de darle a cabecillas, criterios de oportunidad», era con el afán de «querer ganar casos en los tribunales», y reveló que inclusive pagaba defensores a los criminales para que les dieran el asesoramiento de cómo querían que se expresaran en las audiencias.

Pastor aseveró lo anterior, luego de referirse al caso de la captura de «Crook» y su «legal o ilegal» liberación. «La Fiscalía (de Meléndez), ese señor fue un torturador. Él fue el que instauró toda esa mala costumbre en la Fiscalía General de la República (FGR), abusaba de los criterios de oportunidad», aseguró Pastor.

En ese sentido, Pastor aseguró Meléndez recibió fondos internacionales, «pero estuvo pagando defensa a criteriados, con el objeto de que no tuvieran un abogado de su confianza, y lo digo con propiedad porque me pasó, no me lo contaron, ese señor pagaba a abogados privados para que fungieran de defensores de los criteriados para que dijeran lo que ellos querían que dijeran», remarcó la abogada.

«Esa no es la función de la FGR, estar pagando defensa, qué significa eso, malversó fondos, sencillamente, pero Meléndez ahí anda bien tranquilo y feliz por todas partes, atribuyéndose una condena que ni siquiera tenía sustento y que todos queríamos que pasara la condena de Saca… el caso lo ganó no porque lo investigaran bien, si eso fue una pena de investigación la que hicieron», declaró Pastor.

Pastor recordó que en el caso de Meléndez, hubo la tortura de varios exfiscales, «eso ya fue una FGR evolucionada en el tema de torturas y ahí tienen procesados injustamente a unos fiscales», dijo.

Seguidamente, Pastor sostuvo que Meléndez «liberó» a su pariente (primo hermano) y a «cheros» de los mismos hechos por los que exfiscales están por llegar a juicio, «pidió sobreseimiento antes de irse de su mandato, y a otro ahí los tienen que los quieren condenar, es una gran injusticia», enfatizó Pastor.

Sobre el caso del cabecilla de la MS-13, Élmer Canales Rivera, alias «Crook», reafirmó que «se necesita deducir responsabilidades por parte de la FGR porque es la única que puede tener acceso a toda la información relacionada con este suceso».

Si bien se ha conocido que existen audios que incriminan y señalan a un funcionario del Gobierno de Nayib Bukele en el caso, «no es que lo estemos acusando de que es responsable, pero lo menos que puede haber es una investigación», opinó Pastor.

Sin embargo, la abogada sostuvo que «toda la información que se tiene inclinan la balanza a pensar que hubo una negligencia extremadamente grande o hubo favorecimiento deliberado para la liberación de este sujeto cuando todavía tenía que estar preso y no siendo México para ser extraditado en Estados Unidos».