Partido político en formación Fuerza Solidaria utilizaba firmas de fallecidos para lograr su inscripción en el TSE


Según indican informes preliminares, ya hay avisos a la FGR para que investigue los indicios de fraude en la recolección de firmas.

SAN SALVADOR. – El partido político que se encontraba en formación con el fin de competir en los comicios electorales del próximo año (2024) Fuerza Solidaria, utilizaba firmas y DUIS de personas que ya habían fallecido. Las firmas se repetían más de una vez, para así alcanzar la cantidad requerida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A través de un video que se viralizó en redes sociales, se observa como miembros del partido, tienen muchas hojas que poseen el nombre, el DUI de los individuos que ya han fallecido y sus huellas digitales para de esa manera inscribir el partido legalmente.

Según indican informes preliminares, ya hay avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los indicios de fraude en la recolección de firmas.

EL PARTIDO NO SE INSCRIBIÓ A TIEMPO

Ante lo sucedido el diputado por GANA Guillermo Gallegos, explicó a través de sus redes sociales que el partido Fuerza Solidaria no participará en las elecciones de 2024, debido a que no se lograron inscribir a tiempo. Según el TSE, el último día para registrarse y participar en la fiesta electoral del siguiente año, fue el pasado sábado 5 de marzo.

En una resolución emitida por el órgano electoral, se señala que: “El Tribunal no puede reconocerle efecto jurídico a ningún a la designación de los miembros de la Comisión electoral del partido Fuerza Solidaria».

Hasta el momento de redacción de esta nota, la FGR no se ha pronunciado con respecto al caso, sin embargo, no se descarta que las autoridades tomen cartas en el asunto.