Desde muy temprano se empezó a vivir una nueva jornada de protestas por cuenta de las alzas en el ACPM, pero también se han unido otros sectores.
COLOMBIA.- Después del anuncio oficial del Gobierno Nacional de Gustavo Petro sobre la subida de los combustibles para los combustibles para el transporte pesado, el viernes 30 de agosto del 2024 se vivió la primera jornada de bloqueos de vías, puntos de concentración en diferentes ciudades y carreteras de Colombia. Y aunque los 2 siguientes días no hubo mayores actividades, la primera semana de septiembre empezó con grandes problemas en la movilidad, continuando así el paro de conductores de transportadores de carga, camioneros, conductores de buses, entre otros.
¿Por qué es el paro de conductores y transportadores de camiones y transporte de carga?
Cumpliendo algunas de sus promesas de campaña, en sus primeros 2 años de mandato el presidente Petro y sus funcionarios hicieron reajustes en el precio de los combustibles, puntualmente la gasolina, afectando a conductores de carros, camionetas, motocicletas y algunos propietarios de taxis. Pero no había tocado ni modificado los costos del ACPM, hasta ahora, cuando empezaron estos reajustes que han llevado a estas protestas de agosto y septiembre del 2024.
En la noche del martes 3 de septiembre, en medio de la actividad irregular en las principales ciudades, calles y carreteras intermunicipales, hubo rumores de que otros gremios y sectores se iban a unir a las protestas. Primero se supo que los propietarios y conductores de motos iban a hacer parte de estas jornadas, además de quienes trabajan con plataformas de movilidad para el público.
Se aclaró que el gremio de los taxistas, que en los últimos meses han hecho exigencias al Gobierno de Gustavo Petro por temas de combustibles y transporte ilegal, llevan adelante mesas de concertación con los ministerios y autoridades. Pero hay dudas de si se unirán como se había especulado porque el sector está dividido.
El martes 3 de septiembre se ratificó el alza de 1.904 pesos colombianos por galón para quedar entre 9.345 pesos colombianos (Cúcuta), 11.660 pesos colombianos (Bogotá y Medellín) y 11.795 pesos colombianos (Cali), también hubo un pronunciamiento desde el Ministerio de Transporte para suspender las alzas a futuro. Pero esta medida no fue bien tomada por los transportadores, ya que se ratificó la subida del precio del pasado 31 de agosto y por eso para el miércoles 4 anunciaron que seguirían las protestas.
Y como es tradición, la ciudad de Bogotá es la más afectada, con mayores bloqueos y puntos críticos de movilidad por tractomulas, volquetas, camiones y buses que son dejados en las principales vías de acceso, en calles de alto tránsito y en las rutas del transporte masivo (TransMilenio). Así se han afectado miles de personas que no han podido llegar a sus sitios de trabajo, estudiantes de colegios y universidades que tampoco han cumplido con sus horarios de inicio de actividades académicas.