Por convención, la presidencia corresponde a un cristiano maronita, el cargo de primer ministro está reservado a un musulmán suní y el puesto de presidente del parlamento a un musulmán chií.
MEDIO ORIENTE.– El Parlamento libanés se reunirá el 9 de enero para elegir al presidente de la República, cargo que lleva vacante algo más de dos años, anunció el jueves un medio oficial.
El anuncio se hizo un día después de qeu entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá, muy poderoso en la escena política libanesa.
«El presidente del Parlamento, Nabih Berri, convoca a los diputados a una sesión para elegir al presidente de la República el 9 de enero», indicó la Agencia Nacional de Información, estatal.
Desde noviembre de 2022, las divergencias entre Hezbolá y sus rivales han bloqueado la elección de un jefe de Estado que reemplace a Michel Aoun, quien estaba en el cargo desde el año 2016.
De acuerdo con el sistema de reparto de poder en Líbano entre confesiones, la presidencia de la República corresponde a un miembro de la comunidad cristiana maronita.
lk-lg/at/avl/jvb