«Esperar» que los magistrados hagan valer la Constitución… «es como esperar que los ratones vayan a cuidar el queso», dijo Parada.
EL SALVADOR.- Luis Parada, candidato para ser el próximo presidente de El Salvador por Nuestro Tiempo (NT), y quien, según la UFG obtendría el 2 % de los votos en las elecciones de 2024, arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia llamándolos «ratones» y declarando que forman parte de una «Sala de lo [In]Constitucional», esto, por avalar la reelección inmediata, lo que le permite a Nayib Bukele buscar el segundo mandato y a quien, según la UFG, obtendría el 68 % de los votos.
La directora del IDHUCA, Gabriela Santos, aseguró que El Salvador «vive actualmente una situación de mucha inseguridad jurídica, y es necesario que la Sala de lo Constitucional haga valer la Constitución de la República».
Ante eso, el candidato presidencial de NT aseveró: «Esperar que la actual Sala de lo [In]Constitucional haga valer la Constitución… es como esperar que los ratones vayan a cuidar el queso».
Y Parada remarcó que, «a los abogados usurpadores que están sentados en las sillas de los magistrados (por ahora), los impusieron inconstitucionalmente desde CAPRES, precisamente para intentar limpiar y blanquear las violaciones de la Constitución por parte del dictador», declaró.
Las declaraciones de Parada se dan el último día de inscripciones de candidaturas presidenciales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego de que el 23 de octubre, Nuestro Tiempo solicitara al TSE no inscribir a Nayib Bukele, aun, cuando el actual presidente de El Salvador no se ha inscrito (hasta el momento públicamente) como candidato presidencial de cara a los comicios del próximo año.
El abogado Julio Valdivieso y el magistrado del TSE, Noel Orellana, han dejado claro en reiteradas entrevistas que, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se deben cumplir, por lo que, podrían admitir la inscripción de Bukele.
Por su parte, la abogada Bethy Arana ha sostenido que si los magistrados del TSE no admiten la candidatura presidencial de Bukele será «fraude» electoral o un «intento» de ello.
En ese marco, el analista Walter Araujo ha asegurado que los partidos de oposición, ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo, «no tienen nada que ofrecer, ni cuentan con el apoyo de la población». Por el contrario, Bukele tiene la aprobación de los salvadoreños, por lo que, de cualquier forma, intentarían que Bukele no participe en las elecciones de 2024.
El periodista salvadoreño Roberto Valencia ha afirmado que no existe manera en la que otros candidatos le ganen al actual presidente Bukele a menos que no se presente en las elecciones del próximo año.