La fase 1 del proyecto incluye una inversión de $709 millones.
EL SALVADOR.- Para los panelistas Mélida Villatoro, Andrés Espinoza, Nelson Flores, y Rafael Góchez la inversión de 1.615 millones de dólares de CEPA en alianza con la empresa turca Yilport Holdings Inc. para el desarrollo de los puertos de Acajutla y La Unión «pinta bien».
«No te vas a poner a gastar una millonada en el dragado, sino tenes la expectativa de quedarte, el dragado no es que se vaya hacer en dos meses», puntualizó Rafael Góchez durante el programa de entrevistas Las Como Como Son la mañana de este sábado 17 de agosto.
Aseguran que «es una inversión que promete quedarse y que en efecto se va a cumplir, no es una cosa fantasiosa» «sin embargo, es curioso como algunos sectores específicamente el FMLN ya comenzaron a criticar, pero y entonces esta gente que es lo que quiere», remarcó Góchez.
«Estamos hablando del Puerto de La Unión que ya tiene 20 años de ser un elefante blanco, en 20 años en diferentes administraciones eso nunca funcionó ni en su versión original ni como lo fueron tratando de modificar ahora resulta que hay un consorcio que si tiene interés y que le va invertir a esa zona». «Me ha sorprendido porque hasta donde yo he entendido el puerto de Acajutla no está en números rojos, es un puerto que está operando y que por supuesto necesita más inversión, que el Estado no le puede hacer una inversión de ese calibre, pero si que definitivamente va a generar desarrollo, en el sentido que se espera que al existir esos núcleos operativos tanto en La Unión como Acajutla ampliado llegue el rebalse, es decir que tenga sus efectos colaterales positivos», indicó.
«HAY QUE INNOVAR»
«Para mi la economía mixta, va a generar lucro, pero fundamentalmente innovación, ya no podemos seguir con lo mismo, tenemos que innovar y establecer verdaderos mecanismos que garanticen la no expulsión y la no marginación de los más pobres, si eso lo logramos, va ser una alianza estratégica de verdad», manifestó por su parte Mélida Villatoro, Analista político.
Explican que este proyecto por 50 años, abrirá puertas a la inversión externa, hay empresas, que por las facilidades del puerto, se podrán instalar en oriente y atraer desarrollo. «Va requerir que las mismas comunidades participen en los procesos de tecnificación y formación para que pueda tener oportunidades de empleo», detalló el académico, Nelson Flores.
«Siempre el Estado salvadoreño sigue siendo el dueño (…) lo que permite es tecnificar, ampliar los puertos». Va permitir que el sector exportador amplié su comercio, todo eso va a traer un beneficio», resaltó Flores.
SALVADOREÑOS DEBEN DAR EL EJEMPLO PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA
«Mientras los salvadoreños que tienen capital para hacer esas grandes inversiones no crean en El Salvador, entonces va ser bien difícil que los chelitos, ojos verdes venga y crean en El Salvador». «Grandes empresarios salvadoreño se van para Colombia, se van para Perú, se van para Chile, miles de millones dólares están invirtiendo allá y no invierten aquí, yo, si los salvadoreños no creen en El Salvador porque yo (Extranjero) voy a creer en El Salvador «, aseveró Andrés Espinoza, Analista político.