Panelistas de ‘Las Cosas Como Son’ exponen que FMI efectúa una evaluación más política que técnica en El Salvador frente a otros países

Comparte en redes

Periodistas también se refirieron a la línea editorial que deben seguir los medios de comunicación y que esta debe buscar la veracidad de los hechos, así como tener la responsabilidad de «rectificar” si se ha comedido un error.
 
EL SALVADOR – En la entrevista de Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Natán Vaquiz, participaron los panelistas: Jorge Trillos, Edward Gutiérrez y Rafael Cerna, especialistas en manejo de medios de comunicación, consideraron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectúa una evaluación más política que técnica en El Salvador frente a otros países que forman parte del fondo.
 
El especialista en comunicación estratégica y periodista, Gabriel Trillos, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha tratado a El Salvador de igual forma que a otros países y que su evaluación es más política que técnica.
 
«El Fondo (Monetario Internacional) aprecia este pías o lo valora con variables políticas que no usa en otros países, ya podremos discutirlo y el Fondo te diga que no pero tu ves como un unos países sus discusiones van puramente técnicos y no toman en cuenta otra variable y acá desde hace unos años la variable política pareciera que tiene mas peso que la variable técnica», declaró Trillos en la entrevista.
 
Trillos señaló que el FMI no realiza prestamos a países sin no tener un plan fuerte de ejecución, «en el caso de El Salvador, reducción de gastos, aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el mismo presidente ha sido claro que no va aumentar el IVA, entonces ahí hay un choque de la necesidad y del que tiene el fondo para prestarte te quieren imponer medidas y ahí hay que ver la rigurosidad financiera».

Cabe resaltar que el ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que El Salvador podría cerrar el 2024 con un crecimiento económico de $350 millones.

Intereses políticos en medios de comunicación
Por otra parte, periodistas se refirieron a la línea editorial que deben seguir los medios de comunicación y que esta debe buscar la veracidad de los hechos, así como tener la responsabilidad de «rectificar” si se ha comedido un error.

El especialista Trillos, dijo que los medios de comunicación siempre son influenciados por intereses de grupos de poder, por lo que aseguró que los periodistas deben de separar el activismo político del periodismo, citó como ejemplo, al periodista Roberto Valencia que desmintió una publicación de la Revista Factum.

«Aquí nos encontramos ante un tema donde el enfoque editorial que tienen todos los medios de comunicación se convierte en una forma de ver la realidad a imagen y semejanza o interpretación de lo que considere el medio y comunicación y este mismo enfoque traza un objetivo donde se confunde con la línea política y ahí es donde empieza a discutirse hasta donde llega el periodismo», argumentó Trillos.

El asesor en comunicaciones y especialista en temas políticos, Edward Gutiérrez declaró que: «todo medio que ha cometido un error tiene como deber rectificar”. Gutiérrez justificó que los medios de comunicación no son infalibles, ni los periodistas, «somos humanos a veces la fuente nos falla en una información que no veríamos con otras fuentes, por eso es que cuando un medio comete un error su deber es rectificar», enfatizó. Si la información de Revista Factum fuera real, ya hubiera corregido el error, sobre información falsa que Gobierno del presidente Bukele dejó libre a un pandillero.

Por su parte, el asesor editorial, Rafael Cerna señaló que el periodismo interpreta la información, sin embargo el rumbo que lleve la noticia será según los fines que rige al medios, «cuando intereses muy particulares intervienen y sobre esa base se hacen los análisis e interpretaciones pretende vender una verdad».

En ese sentido, el periodista Cerna aseguró que toda información debe de basarse con “hechos reales”, la cual se pueda probar cuán real es la que se va a informar y transmitir.. «Se puede interpretar, pero el problema es cuando hay corazones coloreados”, expresó.

Ante ello, el periodista Gutiérrez puntualizó que “La libertad de prensa no te exime de tus responsabilidades legales”.

Gutiérrez señaló que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) debe se mas representativa con el objetivo que los medios de comunicación busquen informar los hechos de la mejor manera posible. «
«Cualquier medio que publica una información que no es correcta, que no es precisa y exacta y no corrige se hace daño asimismo, doblemente daño, al publicar algo que no es real y lo segundo es no reconocer su error», dijo Gutiérrez.