Los sujetos pretendían “ayudar (desde el país norteamericano) a más integrantes de la pandilla del Barrio 18 Sureños de la clica Shadopar (SPLS) de El Salvador”.
GUATEMALA.– El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de México y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entregaron a El Salvador cinco presuntos pandilleros salvadoreños que emigrarían hacia Estados Unidos.
Los detenidos fueron trasladados hacia la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregados a El Salvador.
La capturados son José Wilber Rodríguez Herrera, de 24 años; Luis Gerardo Hernández Alfaro, de 24; Óscar Antonio Cortez Ramírez, de 20; Edwin Antonio Arevalo Vásquez, de 25; y Carlos Ernesto Cruz Cruz, de 25, según la PNC de Guatemala.
Los sujetos intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos, y según la PNC de Guatemala, el objetivo era “ayudar a más integrantes de la pandilla del Barrio 18 Sureños de la clica Shadopar (SPLS) de El Salvador”.
Sin embargo, los “pandilleros” fueron remitidos a la frontera El Carmen, San Marcos, Guatemala, para ser entregados al CAT de la PNC y realizar los trámites correspondientes.
Antecedentes criminales:
Las autoridades informaron que Rodríguez Herrera cuenta con una orden de aprehensión con fecha 2 de diciembre de 2022, por el delito de agrupaciones ilícitas emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador.
Hernández Alfaro y Cortez Ramírez, tienen antecedentes criminales por los delitos de agrupaciones terroristas, posesión y tenencia de drogas, asimismo resistencia.



