Pacientes positivos por covid-19 han sido identificados en las últimas tres semanas en consultorios privados, asegura especialista


De igual forma, el neumólogo expuso que otra de las enfermedades en aumento ha sido la influenza de tipo A, específicamente desde hace dos meses, que concuerda con el periodo de transición a la época lluviosa.

EL SALVADOR.- Médico especialista en neumología, Manuel López Ramos aseguró este viernes que en las últimas tres semanas, el sistema privado de salud ha identificado casos positivos por covid-19.

«Hay covid-19 todavía, podría decirle que en las últimas tres semanas la identificación de casos positivos de covid-19 también se ha visto aumentado», informó el doctor Ramos en una entrevista televisiva.

De acuerdo con el neumólogo el aparecimiento de casos por covid-19 aún se mantienen elevados, y durante las últimas semanas también se han reportado hospitalizaciones por la enfermedad.

«En la última semana en lo personal sí he visto casos de covid-19 confirmados mediante pruebas, manifestaciones que van de leves a moderadas, un par de pacientes que ha sido necesario ingreso debido a las comorbilidades que padecen y algunas manifestaciones moderadas o severas de la enfermedad», manifestó.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) registra hasta la semana 26, que corresponde al 29 de junio, un total de 1,016 casos positivos por covid-19 en El Salvador, donde en las últimas tres semanas solo se confirman 9 casos.

Ante ello, el médico recordó que parte de las recomendaciones para reducir con el número de contagios por la enfermedad es mantener actualizada la vacuna contra el Covid-19.

Aumento de influenza

De igual forma, el neumólogo expuso que otra de las enfermedades en aumento ha sido la influenza de tipo A, específicamente desde hace dos meses, que concuerda con el periodo de transición a la época lluviosa.

«Tenemos como dos meses en que los casos de influenza se han incrementado, mayormente influenza A, y, la vacuna es una de las formas más eficaces para no llegar a tener complicaciones severas», expuso.

En ese sentido, el doctor Ramos recomienda a las personas mayores mantener actualizadas las vacunas contra el covid-19, contra la influenza, contra la tos ferina y contra el neumococo. «Principalmente, aquellas personas que tienen factores de riesgo de enfermedades crónicas».