Otis se fortalece a gran huracán y advierten que sería categoría 4 al tocar tierra en México


El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que por la amplia circulación de Otis las lluvias afectarán varios estados del país

MÉXICO – En apenas 6 horas, Otis se intensificó rápidamente de tormenta tropical a un huracán categoría 3 con vientos de 205 km/h, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Además, se espera un fortalecimiento adicional en la noche de este martes y se pronostica que Otis sea un huracán categoría 4 cuando toque tierra cerca o justo al oeste de Acapulco, México.

“Otis debería permanecer en un ambiente atmosférico y oceánico propicio para un mayor fortalecimiento más tarde esta noche (de martes)”, advirtió el NHC. “Ahora se pronostica que el sistema será un huracán categoría 4, extremadamente peligroso, cuando llegue a la costa del sur de México”.

Además de los vientos extremos y la posibilidad de más de 30 cm de lluvia, la intensificación de Otis aumenta considerablemente el riesgo de marejadas ciclónicas en la costa de México.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) detalló en un comunicado que Otis se ubicaba a 150 km al suroeste de Punta Maldonado y a 185 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, las condiciones ambientales en el trayecto de Otis favorecen un fortalecimiento durante las próximas 24 horas. “Parece probable un fortalecimiento constante hasta que Otis toque tierra”, indicó. “Es posible que hoy (martes) se realicen más ajustes al alza en el pronóstico de intensidad”.