Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Comparte en redes

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana.

VENEZUELA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó a Venezuela para participar este miércoles de la cumbre del bloque ALBA, que congregará a otros mandatarios como Miguel Díaz-Canel de Cuba y el boliviano Luis Arce.

El canciller venezolano Yván Gil recibió a Ortega en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas. «El comandante estará participando en la Cumbre de la ALBA-TCP junto a otros líderes regionales, con el objetivo de incrementar la cooperación y la solidaridad, y fortalecer este bloque», escribió en la red social X.

Está prevista la llegada de Díaz-Canel y Arce en las próximas horas. Los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, fueron de los primeros en llegar a la capital venezolana.

La agenda del encentro no fue publicada aún.

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso», escribió por su parte el exvicepresidente Jorge Arreaza, hoy secretario general del bloque de 10 países.

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», escribió por su parte el anfitrión Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está integrada actualmente por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana. Entonces, el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó las críticas de la «izquierda cobarde» contra Ortega luego que el mandatario chileno Gabriel Boric se haya pronunciado contra violaciones de derechos humanos y los presos políticos en Nicaragua.

De igual forma, Díaz-Canel y Arce respaldaron a la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.