Organizaciones realizaron Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en San Salvador


Dicha marcha partió desde la calle Gabriela Mistral, avanzó por el bulevar de Los Héroes en dirección hacia la plaza de El Salvador del Mundo.

EL SALVADOR.- Este sábado 29 de junio, diferentes organizaciones realizaron la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en San Salvador, la cual partió desde la calle Gabriela Mistral, avanzó por el bulevar de Los Héroes en dirección hacia la plaza de El Salvador del Mundo.

En dicha marcha, centenares de manifestantes reclaman respeto a los derechos de su comunidad.

Además, las organizaciones afirmaron que marcharon para exigir el respeto y garantía de los derechos humanos.

«Estamos marchando por el amor, la libertad e identidad, por nuestros derechos, nuestra vida y nuestra seguridad», dijo Leslie Ramírez, una de las personas que iba marchando bajo la lluvia de este día.

«Nos reunimos para exigir el respeto de nuestros derechos, porque no queremos derechos especiales, queremos los mismos derechos que tienen el resto de las personas», explicó una asistente a la marcha.

Distintas ciudades de América Latina, de México a Chile, celebraron este sábado un año más las tradicionales marchas del orgullo LGBTQ en las que, además de fiesta, exigen más derechos y el fin de la estigmatización y de la violencia que sigue afectando a esta comunidad, en mayor o menor medida, en muchos países de la región.

Es de mencionar que el origen del Día del Orgullo LGBT se remonta a los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en 1969. En esa época, la comunidad LGBT enfrentaba una discriminación extrema y era común que los bares frecuentados por personas homosexuales fueran objeto de agresiones policiales.

Un año después de los disturbios de Stonewall, en 1970, se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, Los Ángeles y Chicago para conmemorar el aniversario de los eventos. Estas marchas se convirtieron en un símbolo de resistencia y reivindicación, y rápidamente se extendieron a otras ciudades y países.