Organizaciones continúan arremetiendo contra la intención de reelección del presidente Nayib Bukele


La Unión Nacional Opositora (UNO) presentó una solicitud para que el TSE inaplique la resolución de la Sala que habilitó la candidatura a la reelección del presidente Bukele.

SAN SALVADOR.- La Unión Nacional Opositora (UNO) presentó esta mañana una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de que declare la ‘inaplicabilidad’ de la resolución dictada por la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre del 2021; en la cual declaró como constitucional la reelección.

El abogado Rafael Garcia Aguirre, miembro de la UNO, señaló que la resolución ha dado un «distorsionamiento» a la Constitución de la República y que el TSE puede inaplicar la resolución de la Sala.

«Estamos viendo una distorsión, una incongruencia en la decisión de la Sala de lo Constitucional y como lo manda el art. 77 de la ley de procedimientos constitucionales, el Tribunal tiene la competencia para declarar la inaplicabilidad de aquella resolución de la Sala porque transgrede la Constitución de la República», insistió.

Asimismo, advirtió que de no dar una solución positiva a su solicitud «se atienen a las consecuencias» haciendo entrever que de permitir, los magistrados, la inscripción de Nayib Bukele se dará una insurrección.

Cuatro de los magistrados ya han confirmado que acatarán la resolución de la sala.

Por su parte, el secretario adjunto de la UNO, Francisco Rubira, señaló que con la acción no se trata de una falta en contra de Bukele sino que se trata de una defensa a la Constitución.

También indicó que presentarán copias de las demandas ante las diferentes Embajadas para que sean transmitidas a sus Gobiernos.