Onda Tropical y acercamiento de Zona de Convergencia Intertropical traerán lluvias este miércoles, informó MARN

Comparte en redes

Medio Ambiente advirtió de un estado de vigilancia en los distritos de La Unión, debido a altas posibilidades de inundaciones por las lluvias pronosticadas para este día.

La llegada de una nueva onda tropical y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre la zona costera del territorio salvadoreño arrastrarán consigo lluvias y tormentas para este miércoles y que podrían prolongarse hasta el próximo viernes 7 de junio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Informe Especial No. 1 emitido esta mañana por el Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente, expone que se espera que la circulación ciclónica se mueva al sur de Centroamérica e interactúe con la ZCIT y se desplace rápidamente. «Esta condición incrementará la nubosidad y las lluvias a partir este miércoles, con énfasis en la zona costera y alrededores de la cordillera volcánica».

De acuerdo con la entidad, durante la mañana se prevén lluvias sobre la franja costera y algunos puntos de la cordillera volcánica del país, y cielos de poco a medio nublado para el resto del territorio.

Para horas de la tarde, Medio Ambiente pronostica lluvias puntuales a lo largo de la cordillera volcánica y franja norte, mientras que para horas de la noche se esperan tormentas a lo largo de la franja norte y algunas lluvias puntuales en la costa.

La Zona de Convergencia Intertropical es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, la cual al verse influenciada por ondas tropicales puede arrastrar lluvias hacia la región centroamericana.

A tempranas horas del día, Medio Ambiente advirtió de un estado de vigilancia en los distritos de La Unión, estos: Intipucá, La Unión, Conchagua, El Carmen, San Alejo, Yucuaiquín y sectores aledaños, debido a altas posibilidades de inundaciones por las lluvias pronosticadas para este día.

Asimismo, señalan que el viento promedio estará, durante la mañana y la noche del noroeste y por la tarde del sur, de 6 a 18 km/h en todos los períodos. Las temperaturas mínimas matutinas estarán agradables y las máximas diurnas cálidas durante la tarde.

Con respecto al pronóstico marítimo costero, Medio Ambiente indica que las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, precaución por corrientes de retorno permanentes a lo largo de la costa y por mareas vivas.