OMS advierte sobre riesgo biológico en Sudán

Comparte en redes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre riesgo biológico en Sudán, después de que combatienes sudaneses se apoderaran del Laboratorio Nacional de Salud Pública de la Capital.

SUDÁN.- Jartún, capital de Sudán espera abrir rutas de escape para que civiles escapen de la zona en combate luego de una tregua de 72 horas anunciadas por los bandos en combate. La ciudad sufre enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, el grupo paramilitar que lucha contra el ejército por el control del país.

El Laboratorio Nacional de Sudán contiene muestra de enfermedades y otros materiales biológicos y fue tomado por Fueras de la RSF. La OMS no atribuyó la incautación del laboratorio, pero afirmó que los técnicos médicos ya no tenían acceso a las instalaciones.

Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, describió el suceso como extremadamente peligroso porque tienen aislados de polio en el laboratorio, aislados de sarampión y aislados de cólera, y agregó: «Existe un enorme riesgo biológico asociado a la ocupación del laboratorio central de salud pública de Jartum por una de las partes combatientes».

La toma del Laboratorio responde a la violacion del acuerdo de ambos bandos, acusándose mutuamente de irrespetar las 72 horas de alto al fuego. El número de muertes desde que estalló la violencia hace 11 días asciende a 459 y al menos 4.072 heridos, según informó la Organización Mundial de la Salud.