Oleada de detenidos tras fuerte operatividad ejecutada por policías y militares en El Salvador

Comparte en redes

Varios que estaban huyendo de la guerra contra pandillas, ahora cuentan con nuevos delitos.

SAN SALVADOR. – No solo fueron las requisas sorpresas en los centros penales, en las cuentas oficiales de X, se vio reflejada la operatividad en el territorio por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Ya lo hemos dicho, la Guerra contra las Pandillas se terminará hasta capturar al último terrorista”, enfatizó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de nuestra PNC, hemos capturado a Gerson Javier Henríquez, alias ”Snayper”, homeboy de la Pandilla 18 Sureños con función de palabrero”, resaltó en sus redes sociales el alto funcionario.

“Este sujeto será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y pagará con décadas en prisión. Somos un Estado firme y nos encargaremos de que estos terroristas nunca vuelvan a causar daño a la sociedad”, agregó.

RECUENTO DE DETENIDOS POR LA PNC Y LA FUERZA ARMADA

En San Luis Talpa, La Paz, fue detenida María Yaquelin Hernández de Arguello, miembro de la MS13. Yaquelin Hernández, es «jaina» de un peligroso terrorista alias «Pela Vaca», ella amenazaba de muerte a los vendedores y a los dueños de las tiendas en el cantón Tecualuya, y el dinero se lo entregaba a su compañero de vida. En el 2016 fue procesada por organizaciones terroristas, enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas.

La Fuerza Armada ubicó en el cantón El Rebelde, San Vicente, a Santiago Efraín Soriano Cubias, miembro de la MS-13. Este pandillero fue deportado en 2010 de los Estados Unidos y posee difusión verde por la INTERPOL por los delitos de robo y distribución de droga en ese país.

Luis Roberto Casco Ayala, alias Negro, terrorista de la clica Hollywood Locos Salvatruchos, era el encargado de distribuir y vender la droga de la pandilla en la zona de occidente del país. Cuyo dinero era utilizado para financiar sus crímenes. Fue capturado por la PNC en la carrera hacia la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, cuando intentaba huir del país.

También fue ubicado Ever Adonay Montes Montes, (a) Verdolaga, miembro de la MS-13 que se encargaba del cobro de la extorsión para la pandilla. Este pandillero posee antecedentes por robo, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga.

Por agrupaciones ilícitas irá a prisión Juan Carlos Cornejo Martínez, alias Peludo, homeboy de la 18S. Es un reconocido extorsionista de la colonia Santa Rita, en Santa Ana. Tiene procesos abiertos por extorsionar, ya que al menos 4 víctimas lo denunciaron. Exigía una tarifa semanal a las tiendas y comedores, así como a los conductores de camiones repartidores.

En la colonia San Pedro, del cantón San Jerónimo, en Guazapa, fue capturado Omar Isai Chévez Villatoro, alias Tostón, homeboy de la 18R. Tiene antecedentes por homicidio. Será puesto ante los tribunales por agrupaciones ilícitas.

Carlos Antonio Cruz, alias Chino, un peligroso pandillero de la MS13. Alias Chino, tiene un amplio récord delictivo por: Homicidio, Homicidio en grado de tentativa, Privación de libertad, Agrupaciones ilícitas, Robo y Amenazas. Detenido en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas.

Juan David Henríquez Alvarado, alias Gato, es un homeboy de la clica Cinco Cedros Locos Salvatruchos de la MS13, quien quedó como el segundo para exigir el dinero de la mal llamada renta, debido a que alias Tigre, ya está capturado por la Guerra contra las Pandillas, se movilizaba en un vehículo por el cantón Tres Ríos de Colón, La Libertad, atemorizando a los vendedores y habitantes, para que le entregaran el dinero, sino, los amenazaba con atentar contra sus vidas.

Juan Francisco Núñez Hurtado, alias Chele Rata, es homeboy de la pandilla 18S, que a punta de pistola asaltaba a personas del cantón El Coco, de Chalchuapa, Santa Ana, donde lo capturamos. Este sujeto, también amenazaba de muerte a los habitantes de la zona, si intentaban denunciarlo. El acoso hacia las familias honradas se terminó, será procesado por agrupaciones ilícitas.

William Adalberto Rodríguez Gómez, alias Pacún, homeboy de la MS13. Exigía el dinero de las extorsiones a los camiones repartidores que ingresaban a la colonia San Juan 1, Chalchuapa, Santa Ana y sus alrededores. También, exigía dinero a los habitantes de la colonia. En su afán de huir de la Guerra contra las Pandillas se escondía en diferentes casas, amenazando a los vecinos con matarlos si lo denunciaban.

Jorge Norberto Funes Romero, alias Drimer, homeboy de la 18R, pasará sus próximos años en la cárcel, por agrupaciones ilícitas. Fue capturado en el cantón La Cabaña de El Paisnal, San Salvador. Alias el Drimer movilizaba la droga, para luego financiar armas para la pandilla.

Wilfredo Adolfo Salazar Herrera, alias Gato, de 24 años, es un homeboy de la MS13, responsable de asesinar a personas inocentes que no pagaron la extorsión impuesta por la pandilla, en el occidente del país. Fue capturado en la entrada principal de la Cooperativa Cafetalera Los Ausoles, del cantón Llano de la Laguna, Ahuachapán, donde delinquía. Tiene antecedentes penales por: Homicidio agravado y Tráfico ilícito de drogas.

El terrorista de la MS13, Elías Otoniel Pérez Martínez, alias el Zorro, quien se encargaba de asesinar personas en nombre de la pandilla. Tiene antecedentes por organizaciones terroristas. Fue detenido en el cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, y enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas. Durante años fue el gatillero de la MS13, “pero ninguno de los crímenes cometidos quedará en la impunidad”.

Juan Ramiro Sibrian Hernández, alias Spay o Wikén, extorsionista y gatillero de la MS13, pensó que volvería a las calles, luego de pagar una condena por diversos delitos en el penal de Zacatecoluca, La Paz.
Tiene un amplio récord delictivo por: Tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, Agrupaciones ilícitas, Homicidio agravado y Organizaciones terroristas.

A través del despliegue policial, también fue detenido en San Salvador un terrorista de la 18S. Se trata de Juan Antonio Fuentes, alias Chele Maní, quien delinquía y generaba zozobra en la zona. Le decomisaron un revólver, con el que intimidaba a los salvadoreños. “Pasará varias décadas tras las rejas por el delito de agrupaciones ilícitas”.

La PNC también arrestó a Jorge Emilio Carrillo Ponce, alias Milpa, gatillero de la MS13. Alias Milpa, se dedicaba a asesinar a sus víctimas para la pandilla. Fue capturado en Panchimalco, San Salvador, enfrentará a la justicia por agrupaciones ilícitas.

Además, en la colonia Las Brisas de El Congo, Santa Ana, dentro de un tatu, la policía encontró un trabuco o arma artesanal, utilizada por pandilleros de la MS13 que dejaron abandonada. “Seguimos tras su captura, sin importar el terreno”, destacaron.